Olimpiadas Especiales y UNICEF unen esfuerzos para proteger los derechos de la niñez con discapacidad en América Latina y el Caribe

La alianza contribuirá a que más niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual puedan ejercer sus derechos sin ningún tipo de discriminación, a través de su inclusión activa en el deporte

11 Agosto 2023
Olimpiadas Especiales América Latina
UNICEF Guatemala

Ciudad de Panamá, Panamá. 10 de agosto de 2023.- En América Latina y el Caribe se estima que 19.1 millones de niños, niñas y adolescentes tienen algún tipo de discapacidad[1]. De ellos, 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes en edad escolar no asisten a la escuela[2]. Discriminación, ausencia de políticas y legislación adecuadas y exclusión son algunos de los factores que impiden que la niñez con discapacidad tenga las mismas oportunidades de realizar todos sus derechos.

Para contribuir a cambiar esta realidad, Olimpiadas Especiales América Latina y la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe renuevan su alianza para apoyar a los niños y niñas con discapacidad en la región, a través de propiciar espacios que permitan su inclusión en la comunidad, incluyendo los espacios de juego y deporte.

"Esta alianza marca un momento crucial en nuestra misión compartida de defender los derechos de todos los niños y niñas, independientemente de sus capacidades", afirmó Claudia Echeverry, Presidenta y Directora Regional de Olimpiadas Especiales América Latina. "Al unir fuerzas con UNICEF, juntos trabajaremos en asegurar que los niños y niñas con y sin discapacidad intelectual en la región tengan las mismas oportunidades de desarrollar su máximo potencial, defendiendo la inclusión e impulsando el cambio para crear un legado de empoderamiento que inspire a las siguientes generaciones".

La alianza tiene como objetivo promover los derechos de la niñez con discapacidad de la región, especialmente a través la implementación del programa de Atletas Jóvenes de Olimpiadas Especiales, que ofrece a la niñez con y sin discapacidad intelectual oportunidades de desarrollar su forma física, socializar mejor con sus pares, demostrar valor, experimentar la alegría y compartir sus habilidades con la comunidad.  El programa, que alcanza a más de 26 mil niños y niñas en la región, ha mostrado resultados de mejora de hasta 7 meses[3] de desarrollo motor de los participantes. Asimismo, el impacto de Atletas Jóvenes tiene un efecto dominó que extiende los beneficios más allá de los participantes en el programa a la familia y la comunidad, sirviendo como catalizador para el cambio y mecanismo para mejorar la inclusión social de las personas con discapacidad.

"Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias enfrentan barreras que limitan sus derechos. No podemos dejarlos atrás. Es tarea colectiva construir sociedades más equitativas e inclusivas, en las que los niños y niñas con discapacidad puedan disfrutar plenamente, y en igualdad de condiciones, de sus derechos. Junto con nuestro socio, Olimpiadas Especiales América Latina fomentaremos, a través de actividades deportivas, el desarrollo social y emocional de los niños con discapacidad”, dijo Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Un informe de UNICEF (2021)[4] reveló que los niños y niñas con discapacidades están en desventaja en comparación con los niños y niñas sin discapacidades en la mayoría de las medidas de bienestar infantil. Entre ellos destaca el rezago en el acceso a la educación. El informe indica que los niños, niñas y adolescentes con dificultades para comunicarse y cuidarse a sí mismos son los más propensos a estar fuera de la escuela, independientemente de su nivel educativo. 

En comparación con los niños y niñas sin discapacidades, los niños y niñas con discapacidades tienen: 

  • un 24% menos de probabilidades de recibir estimulación temprana y atención receptiva; 
  • un 42% menos de probabilidades de tener habilidades básicas de lectura y aritmética; 
  • un 25% más de probabilidades de emaciación y un 34% más de retraso en el crecimiento; 
  • un 53% más de probabilidades de tener síntomas de infección respiratoria aguda; 
  • un 49% más de probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela; 

La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad ha sido parte integral de la agenda de UNICEF y Olimpiadas Especiales. Ambas organizaciones mantienen una alianza global desde 2011 para integrar a los niños y niñas con discapacidad en las estrategias y programas de desarrollo, y proporcionar una integración social sostenida a una población que suele estar al margen de las sociedades de todo el mundo.  

Acerca de Olimpiadas Especiales

Fundado en 1968, Olimpiadas Especiales es un movimiento global para acabar con la discriminación de las personas con discapacidad intelectual. Fomentamos la aceptación de todas las personas a través del poder del deporte y la programación en educación, salud y liderazgo. Con más de seis millones de atletas y Compañeros Unificados en más de 190 países y territorios y más de un millón de entrenadores y voluntarios, Olimpiadas Especiales ofrece más de 30 deportes de tipo olímpico. Con presencia en 20 países de la región, Olimpiadas Especiales América Latina llega a más de 389 mil atletas con y sin discapacidad intelectual, que participan en más de 7 mil competencias deportivas cada año. Conecte con nosotros en:  Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube. Lea más en www.Olimpiadas Especiales.org

 

[1] https://www.unicef.org/lac/media/29431/file/Children-with-disabilities-Report_Advance.pdf

[2] https://www.unicef.org/lac/ninos-ninas-y-adolescentes-con-discapacidad

[3] [1] Favazza, P. C., Siperstein, G. N. (2012). Young Athletes Project: Final Report. Washington, DC: Special Olympics, Inc

 

[4] [4] https://www.unicef.org/lac/media/29431/file/Children-with-disabilities-Report_Advance.pdf

Contactos de prensa

Sendai Zea
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507-6493-1656
Correo electrónico: sczea@unicef.org
Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium