Mintrab y UNICEF presentan la Iniciativa Espacios Amigos de la Lactancia Materna

10 Marzo 2022
presentan iniciativa espacios amigos de la lactancia materna
UNICEF

Ciudad de Guatemala, 10 de marzo de 2022. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentó la Iniciativa Espacios Amigos de la Lactancia Materna (IEALM), con el objetivo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en el lugar de trabajo y estudio, mediante el uso de un espacio físico, seguro y apropiado, que facilite el ejercicio del derecho de la madre trabajadora.

La iniciativa fue presentada a empresas, entidades gubernamentales y no gubernamentales, como una invitación para sumarse a este esfuerzo, en el que serán asesorados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la Sección de Mujer Trabajadora y por UNICEF.

Los 10 pasos para contar con un Espacio Amigo de la Lactancia Materna reconocido son los siguientes:

  1. Conformar un equipo de trabajo que lidere y de seguimiento a la implementación de la iniciativa dentro del centro de trabajo o estudio.
  2. Implementar un espacio amigo de la lactancia materna para facilitar la extracción de leche materna y brindar apoyo continuo a las madres.
  3. Tener una política de lactancia materna por escrito en el centro de trabajo o estudio que se pone en conocimiento de todo el personal.
  4. Capacitar al personal y tener material para informar a todas las embarazadas y madres colaboradoras o estudiantes sobre los beneficios y manejo de la lactancia materna.
  5. Mostrar a las madres cómo extraerse la leche y cómo mantener la lactancia aun en caso de separarse de sus hijas o hijos.
  6. Respetar y autorizar a la madre el tiempo que necesita durante el pre y post natal de acuerdo con lo que establece la ley.
  7. Autorizar a la madre el tiempo establecido por la ley para que pueda tener su hora de lactancia.
  8. Autorizar a todas las madres colaboradoras o estudiantes el tiempo prudencial establecido en la Política institucional para que pueda extraerse la leche de acuerdo con la jornada de trabajo.
  9. Compartir, facilitar y fortalecer los conocimientos sobre estimulación oportuna para que las madres estimulen el vínculo afectivo con el bebé al retorno a su hogar.
  10. No aceptar de proveedores ni brindar a sus colaboradores o familias, sucedáneos de la leche materna ni biberones.

En virtud de lo anterior, MINTRAB y UNICEF promueven en conjunto la Iniciativa de Espacios Amigos de la Lactancia Materna para continuar con los beneficios de la lactancia materna en el entorno laboral y de estudio para las familias guatemaltecas y así, reforzar el cumplimiento de este derecho de las mujeres.

Actualmente el comité de lactancia materna del MINTRAB y UNICEF, se encargan de dar acompañamiento y asistencia técnica a diferentes instituciones y empresas para que puedan tener un Espacio Amigo de la Lactancia Materna.  A la fecha se cuenta con más de 10 espacios amigos de la lactancia materna reconocidos por cumplir con los pasos de la iniciativa y se está trabajando con más de 30 instituciones públicas y privadas para que puedan recibir este reconocimiento.

Como parte del compromiso de este ministerio con la iniciativa, la Viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar, comentó: “Cumplir con los pasos y crear los Espacios de Amigos de la Lactancia Materna es una acción concreta que demuestra el compromiso de las instituciones que se suman a esta iniciativa, con las mujeres trabajadoras, para facilitar el desempeño profesional de las mujeres que son madres contribuyendo así a su desarrollo integral”.

Por su parte, el representante de UNICEF, Carlos Carrera, resaltó: “A pesar de los beneficios comprobados que tiene lactancia materna exclusiva, en Guatemala solo la mitad de los recién nacidos recibe lactancia materna exclusiva en sus primeros seis meses. En un país donde 1 de cada 2 niños menores de 5 años sufre de desnutrición crónica, promover esta práctica es especialmente ventajoso. Por ello, felicitamos al MINTRAB por lanzar esta importante iniciativa y animamos a todas las entidades a implementarla en beneficio de las madres y la infancia”.

MINTRAB es el primer Ministerio del Organismo Ejecutivo, en ser reconocido como un Espacio Amigo de la Lactancia Materna y responde a la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, que busca su integración a los círculos sociales y económicos para la mejora de condiciones de vida. Además, debido a su relevancia para la salud infantil y el desarrollo cognitivo, la igualdad de género y la protección social, estas políticas también contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible n.° 1, 3, 4 y 5.

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium