La salud mental en Guatemala: Un grito de ayuda que no podemos ignorar

09 Octubre 2023
Salud mental
UNICEF Guatemala

Ciudad de Guatemala, 9 de octubre de 2023 - Al conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, UNICEF Guatemala lanza una contundente llamada de atención sobre la alarmante situación que viven nuestros jóvenes, adolescentes y niños en el país.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de enero a julio 2023, 34,178 guatemaltecos fueron diagnosticados con un trastorno mental y de comportamiento. De ellos casi el 40% son personas menores de 19 años.  Siendo los adolescentes y jóvenes entre 15 a 19 años quienes reportaron las tasas más altas de incidencia, 8%.  Los trastornos más frecuentes que padece la población guatemalteca son la depresión, ansiedad y trastornos mentales debido al uso de sustancias psicoactivas. Aún más preocupante es el hecho de que, el 57% de los suicidios reportados durante el 2022 involucró a adolescentes y jóvenes entre 11 y 30 años.

"La niñez y adolescencia guatemalteca necesitan nuestro apoyo y atención inmediata. Es esencial garantizarles un entorno seguro y amoroso en sus hogares y comunidades, así como acceso a servicios de salud mental y atención psicosocial de calidad",afirma Manuel Rodríguez Pumarol, Representante de UNICEF en Guatemala.

Varios factores como la genética, vivencias personales, crianza, violencia, abusos y discriminación juegan un papel crucial en la salud mental de los jóvenes. A nivel global, el 50% de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años y el 75% antes de los 24 años. En una reciente encuesta de U-Report UNICEFrealizada a 1,500 jóvenes en Guatemala, el 38% manifestó haber experimentado ansiedad, el 22% depresión, y un preocupante 41% afirmó no haber buscado ayuda.

Para contrarrestar esta situación, UNICEF y el Gobierno guatemalteco han priorizado la salud mental juvenil a través del “Protocolo de prevención de la conducta suicida en niñez y adolescencia”. No obstante, garantizar una salud mental óptima para todos requiere un esfuerzo colectivo. Se insta al sector público y privado a:

- Invertir en salud mental enfocándose en la prevención para niños y adolescentes.

- Ampliar y descentralizar servicios de salud mental, haciéndolos accesibles a todos.

- Promover la crianza positiva que respalde la salud mental de padres y cuidadores.

- Incorporar la salud mental en el currículo educativo de todos los niveles.

- Combatir el estigma entorno a los trastornos mentales, fomentando el diálogo abierto.

- Crear servicios de protección a la niñez, para brindar abordaje terapéutico a la niñez víctima de violencia.

Rodríguez Pumarol concluyó: "La salud mental influencia nuestras emociones, decisiones y relaciones. Es vital que como sociedad invirtamos en ella, priorizando a nuestra juventud y velando por su bienestar. Cuidar la salud mental es responsabilidad de todos."

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium