La innovadora iniciativa DroneBots de UNICEF Guatemala y Aerobots para apoyar los esfuerzos de ayuda en emergencias será presentada en la COP28 en Dubái por el joven guatemalteco Dan Alvarez

27 Noviembre 2023
Dan Alvarez sosteniendo un dron
UNICEF/UNI450920/Quintero

Ciudad de Guatemala, 27 de noviembre 2023. La iniciativa DroneBots de UNICEF Guatemala y Aerobots será presentada por el joven guatemalteco Dan Alvarez en la exposición “Innovación30: Jóvenes innovadores climáticos dando forma al futuro”, en el marco de la Cumbre Mundial sobre el Clima, COP28, en Dubái. Dicha cumbre es un espacio de encuentro de última generación en la que UNICEF y sus aliados acercarán a los jóvenes innovadores climáticos y a los inversores para escalar soluciones.

Actualmente millones de niñas y niños se enfrentan a grandes desafíos provocados por emergencias. En Guatemala de 2008 al 2021, el país registró 16.001 incidentes relacionados con el clima, como inundaciones, tormentas tropicales y huracanes*. Vivimos en un contexto humanitario muy complejo y actuar dentro de las primeras 24 horas es vital para asegurar la protección y supervivencia de toda la niñez durante las emergencias. Por lo general, en el momento de una emergencia, la red de telefonía o el internet son una de las primeras plataformas en caer, dificultando la labor de las autoridades nacionales para realizar un análisis de la situación, contabilizar las necesidades, trasladar la información a tomadores de decisión y actuar rápido.

Por ello, la solución de software y hardware de DroneBots desarrollada por UNICEF Guatemala y Aerobots, es capaz de transmitir información de evaluación de riesgos en tiempo real a través de la tecnología LoRa, sin el uso de internet o conexiones telefónicas. La información se codifica en ondas de radio mediante chirridos, similar a como se comunican los delfines y los murciélagos. Se estima que el despliegue de DroneBots reducirá en un 80 por ciento el tiempo que lleva transmitir datos entre los servicios de emergencia y las autoridades gubernamentales.

La exposición “Innovación30: Jóvenes innovadores climáticos dando forma al futuro” fue diseñada por UNICEF y una red colaborativa de diversas instituciones, sectores y universidades para ayudar a generar un flujo continuo de innovaciones climáticas científicamente comprobadas, preparadas para una mayor escala y creadas por jóvenes. Su objetivo es situar a los jóvenes en el centro del escenario junto a expertos técnicos e inversionistas para impulsar soluciones climáticas.

“Por su posición geográfica, Guatemala es uno de los países del mundo más propensos a sufrir desastres naturales. El cambio climático solo hará que estas emergencias sean cada vez más frecuentes e intensas. Por ello, esta solución innovadora fortalecerá las capacidades nacionales para ayudar a atender mejor y más rápido a la niñez y las familias más vulnerables del país”, mencionó Manuel Rodríguez Pumarol, Representante de UNICEF en Guatemala.

En palabras de Dan, ingeniero de Aerobots: “el cambio climático se ha vuelto cada vez más presente a nuestro alrededor. El mundo se ve constantemente afectado por todo lo que hacemos y pequeños cambios como la solución de DroneBots pueden ser de gran ayuda para salvar vidas”.

 

​###

RECURSOS:

El cambio climático está transformando la infancia 

La crisis climática es una crisis de los derechos de la infancia: Índice de riesgo climático de la infancia

Innovación30: Jóvenes innovadores climáticos dando forma al futuro

Oficina de Innovación de UNICEF a nivel global

Contactos de prensa

Pilar Escudero
Communication Officer
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 2327 6373
Teléfono: +502 5200 0794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium

Acerca de Aerobots

En Aerobots desarrollamos e integramos tecnología en distintas líneas de soluciones. Un valor muy importante en lo que hacemos es que contamos con control de completo de la solución, ya que desarrollamos la mayoría de nuestra tecnología teniendo control sobre ella. Desde sus inicios, Aerobots se enfocó en el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la productividad agrícola. Hoy somos un equipo de más de 20 profesionales enfocados en el servicio y la expansión en la región.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a: Jorge Jaar, Aerobots, (+502) 4128-5562, jjaar@aerobots.gt