FRENTE A “IOTA” UNICEF MONITOREA LA SITUACIÓN EN GUATEMALA Y BRINDA APOYO A LAS AUTORIDADES CON LA ENTREGA DE 1.900 KITS DE HIGIENE A CONRED

18 Noviembre 2020
FRENTE A “IOTA” UNICEF MONITOREA LA SITUACIÓN EN GUATEMALA Y BRINDA APOYO A LAS AUTORIDADES CON LA ENTREGA DE 1.900 KITS DE HIGIENE A CONRED
UNICEF Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 18 de noviembre de 2020 –

Después de la depresión tropical “Eta” que dejó devastadas a miles de familias guatemaltecas con niños, niñas y adolescentes, dos semanas más tarde, Guatemala se encuentra en una situación similar. Hace veinticuatro horas, el huracán “Iota” desembarcó en el País, dejando al día de hoy 28.900 afectados, 2.343 evacuados, 755 albergados, 25 viviendas en riesgo y 22 viviendas dañadas.

Durante esta última semana, UNICEF Guatemala trabajó con las autoridades nacionales y socios monitoreando la situación en algunas zonas del País para evaluar los daños.

Los Departamentos de Izabal, Petén y Alta Verapaz resultan ser los más afectados por “Eta” y “Iota”: “la gente está en situación de shock” declara Ramiro Quezada, Oficial de Salud y Nutrición de UNICEF en Guatemala, involucrado en las misiones de campo.

Añade: “La gente está muy afectada, anda pensando en cómo retornar a su casa, cómo recuperar los pocos bienes que tenían, qué es lo que van a hacer.” El acceso a agua y saneamiento, a alimentos adecuados para la infancia y la prevención de la violencia en contra de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, son los temas principales en los que UNICEF Guatemala va a enfocar sus acciones durante las próximas semanas.

En este contexto, UNICEF Guatemala brindó su apoyo para mitigar los efectos devastadores de ambos huracanes sobre la población más vulnerable y principalmente los niños, niñas y adolescentes.

En un acto oficial celebrado en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED), Carlos Carrera, Representante de UNICEF en Guatemala entregó al Subsecretario de Coordinación y Administración de la CONRED, Carlos Enrique Polanco Tello, 1.900 kits de higiene familiar. Cada kit contiene una cubeta con tapadera, paquetes de pasta dental, peine, shampoo, jabón de tocador, jabón de envase, papel higiénico, toallas de mano, alcohol en gel, pañales, desodorante, rasuradoras y mascarillas, y se destina a las familias más afectadas por los huracanes.

En todo el país, simultáneamente, UNICEF sigue apoyando a frenar el número creciente de contagios por COVID-19 y a mitigar sus efectos sobre los niños, niñas y las familias más vulnerables.

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTubeTik TokLinkedin, y Medium