El Ministerio de Trabajo, con apoyo de UNICEF, reconoce a TIGO como empresa amiga de la lactancia materna

07 Agosto 2023
Tigo Espacio Amigo de la Lactancia Materna
UNICEF Guatemala

Ciudad de Guatemala, 7 de agosto de 2023.  En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se desarrolla del 1 al 7 de agosto bajo el lema “¡Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen!”, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, MINTRAB, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, reconoció en un acto oficial a TIGO como Empresa Amiga de la Lactancia Materna, demostrando su compromiso con la niñez y las madres trabajadoras de la empresa.

Con la creación de su sala de lactancia, TIGO cumple con todos los lineamientos establecidos para su reconocimiento y beneficio de más de 40 mujeres al año. Con la meta de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en el lugar de trabajo, proporcionando un espacio seguro y apropiado, TIGO facilita el ejercicio del derecho de la madre trabajadora. Esta sala de lactancia está disponible sin restricción de horarios y se puede acceder a ella mediante el gafete de identificación de, reservando el acceso únicamente para las madres en periodo de lactancia.

 “Habilitar estos espacios de Sala de Lactancia es crucial para TIGO. Nos permite respaldar a las madres trabajadoras durante una etapa determinante de sus vidas. Esto no sólo mejora su calidad de vida, sino también la de sus familias al fomentar la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé. Reconocemos que esto tiene un impacto positivo en el ambiente laboral, donde nuestras colaboradoras se sienten respaldadas y apoyadas por la empresa. Como Great Place To Work, nuestro objetivo es brindar beneficios únicos y especiales que permitan un equilibrio entre la vida personal y profesional.” Comentó: Marta Paz, Directora de Recursos Humanos de TIGO.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de TIGO y contó con la participación de Geovanna Salazar, Viceministra de Previsión Social y Empleo; Carlos Navarrete, CEO de TIGO; Manuel Rodriguez, Representante de UNICEF; Vincenzo Placco, Representante Adjunto de UNICEF; Marta Paz, Directora de Recursos Humanos de TIGO y Gladys Miyares, como representante de mamás y usuaria de la Sala de Lactancia de TIGO.

TIGO no solo proporciona un espacio seguro y acogedor para las madres lactantes, sino que también brinda una gama de beneficios adicionales que respaldan a las colaboradoras en período de gestación, lactancia y crianza. Estos beneficios incluyen permiso para el control de embarazo mensual, una hora adicional para la lactancia durante los primeros cinco meses después del parto, un certificado de regalo por nacimiento de hijo(a), webinars educativos anuales de lactancia materna y el apoyo constante de un Comité de Lactancia Materna. Este paquete integral de beneficios muestra el compromiso de TIGO con la creación de un ambiente laboral inclusivo y respetuoso que apoya y valora a las madres trabajadoras.

“Felicitamos a TIGO por asumir el compromiso de facilitar a las madres trabajadoras de su equipo de trabajo, un espacio adecuado para ejercer su derecho a la lactancia materna y por cumplir con todos los pasos de la iniciativa para que sea un beneficio que perdure en el tiempo. Promover la lactancia es tarea de todos, con ello se beneficia a la madre, a sus hijos y a la empresa, además, es clave para el desarrollo del país”, dijo la Viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar.

Las entidades que apoyan la “Iniciativa de Espacios Amigos de la Lactancia Materna”, IEALM, gozan de muchos beneficios. Además de aquellas innegables para las madres y los bebés, la promoción y protección de la lactancia materna en los lugares de trabajo contribuye a un menor ausentismo, mayor rendimiento en las horas trabajadas, disminución de la rotación o pérdida de personal calificado, una fuerza la laboral más favorable para el futuro, entre otros que beneficia a todos los empleadores.

“La lactancia materna es un pilar fundamental en el desarrollo y nutrición infantil. Al ofrecer un espacio adecuado y cómodo para que las madres puedan extraer y almacenar leche materna durante su jornada laboral, se les incentiva a mantener la lactancia exclusiva durante los primeros meses de vida, lo cual incide directamente en el crecimiento y desarrollo saludable de los bebés.  Desde UNICEF junto al Ministerio de Trabajo, sector público y el privado, continuaremos trabajando en conjunto para expandir la implementación efectiva de estas salas, en favor de un futuro más saludable y próspero para la sociedad guatemalteca.” Dijo Manuel Rodriguez, Representante de UNICEF.

A través de la “Iniciativa de Espacios Amigos de la Lactancia Materna” y gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo, UNICEF, y el compromiso de diversas instituciones y empresas, en Guatemala ya hay 20 centros de trabajo -públicos, privados y de estudio-, reconocidos, con un total de 26 Espacios Amigos de la Lactancia Materna que apoyan a las madres trabajadoras y sus familias que contribuyendo a garantizar un mejor comienzo en la vida.

###

Acerca del Mintrab

El Mintrab impulsa la Iniciativa Espacios Amigos de la Lactancia Materna a través de la Sección de Mujer Trabajadora, de la Dirección de Previsión Social. Brinda acompañamiento a instituciones públicas y privadas, para que puedan cumplir con los diez pasos que contempla la iniciativa y proporcionen un espacio adecuado para la lactancia materna que debe ser exclusiva en los primeros seis meses de vida y continuidad hasta los dos años o más. Más información contacte a mujertrabajadora@mintrabajo.gob.gt también puede llamar al (+502) 2422-2563

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium