Declaración de Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, en el evento paralelo de alto nivel sobre ACT-Accelerator en el 75 ° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU

01 Octubre 2020
UNICEF/–Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF
UNICEF/–Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF

Nueva York, 30 de septiembre de 2020 – «UNICEF se enorgullece de ser parte de esta iniciativa histórica.

«Hace tres décadas, lideramos la iniciativa de inmunización infantil universal.

«Hoy, con nuestros socios, y gracias a los trabajadores y voluntarios dedicados de primera línea en todo el mundo, entregamos casi 2.500 millones de dosis de vacunas cada año.

«Hemos construido un historial increíble de escalar nuevas vacunas para los niños.

«Y lo más importante, a su pregunta, entendemos la importancia vital de preparar a los países y las comunidades para las vacunas, tanto en el lado de la oferta como de la demanda.

«La entrega y la aceptación van de la mano.

«Por el lado de la oferta, asegurar más de dos mil millones de dosis de vacunas para 2021 requerirá cada gramo de las fortalezas y experiencia de UNICEF en la configuración del mercado y adquisiciones estratégicas.

«Estamos trabajando con la OMS y los socios locales para ayudar a preparar a los gobiernos para recibir y administrar una vacuna COVID-19.

«Incluso antes de la pandemia, con nuestros amigos de GAVI, invertimos casi 500 millones de dólares USA en los últimos años para fortalecer la infraestructura de la cadena de frío. Inversiones que facilitarán la entrega de la vacuna COVID donde se necesite.

«Pero también sabemos que todavía hay brechas. Por lo tanto, nuestras Oficinas de País están trabajando ahora con los gobiernos de manera urgente para cerrar estas brechas sobre el terreno.

«Por el lado de la demanda, debemos generar confianza en las vacunas y en los sistemas de salud que las distribuyen.

«La pandemia ha sacado a la luz los desafíos persistentes de la desconfianza, la desinformación y los rumores sobre las vacunas: su seguridad y eficacia.

«Nuestros equipos en el terreno informan que los rumores infundados sobre la vacuna COVID-19 están erosionando la confianza en otros programas de vacunación. De hecho, algunas comunidades han rechazado las campañas contra la poliomielitis por temor a ser sometidas a los ensayos de la vacuna COVID-19.

«UNICEF ha activado ahora nuestras redes de movilización social para la polio a fin de generar demanda y mejorar la aceptación. Y estamos trabajando con nuestros socios y comunidades para utilizar las redes sociales y otras herramientas para acabar con los rumores y la desinformación.

«Este trabajo también será vital a medida que implementemos herramientas adicionales como terapias y diagnósticos, y continuemos nuestro trabajo para reconstruir sistemas de salud más sólidos después del COVID-19.

«Pero nuestro éxito depende de todos nosotros.

«A los gobiernos: ayúdenos a prepararnos para el lanzamiento de una vacuna en sus países y mantener otras campañas en funcionamiento.

«A los donantes: ayúdenos a dar a este trabajo la financiación que se merece, especialmente en países que están sufriendo económicamente por la pandemia. Necesitan nuestra ayuda.

«Y para nuestros socios, sigamos con el buen trabajo y hagamos coincidir la promesa histórica de esta emocionante iniciativa con un esfuerzo igualmente histórico».

Contactos de prensa

Felipe Esono Krohnert
Oficial de Comunicación para el Desarrollo
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240 222 020 613
Correo electrónico: fesono@unicef.org
Antonia Toichoa
Asistente de comunicación Digital
UNICEF Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240 222 137 799
Correo electrónico: atoichoa@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones concretas. Damos prioridad especialmente a los niños y adolescentes más vulnerables, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor a nivel mundial, visita unicef.org/es

Si deseas más información sobre UNICEF Guinea Ecuatorial, síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

Si deseas darte de alta en la lista de difusión de UNICEF Guinea Ecuatorial y recibir nuestros comunicados en tu buzón electrónico, envía un mensaje con el asunto ALTA a atoichoa@unicef.org