UNICEF, MERI y la Oficina de Educación Climática de la UNESCO premiarán a docentes que promuevan la educación climática

El premio “Guardianes del clima” reconocerá a quienes crean conciencia sobre el cambio climático en las aulas

01 Agosto 2022
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP27), UNICEF, la Oficina de Educación Climática de la UNESCO y Fundación MERI premiarán a docentes en la región de América Latina y el Caribe que impulsen la educación ambiental dentro y fuera de los salones de clase.
Fundación MERI, OCE, UNICEF

Ciudad de Panamá, Panamá, 02 de agosto de 2022.- En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP27), UNICEF, la Oficina de Educación Climática de la UNESCO y Fundación MERI premiarán a docentes en la región de América Latina y el Caribe que impulsen la educación ambiental dentro y fuera de los salones de clase.

“Los niños, niñas y adolescentes sufren las peores consecuencias del cambio climático, especialmente en América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo, también es una región resiliente e innovadora que transforma los retos en oportunidades, como en el caso de los docentes que se comprometieron a integrar la educación ambiental y acción climática en sus materias para concientizar futuras generaciones. El concurso Guardianes del Clima pretende reconocer y promover la labor de estos docentes pioneros y pioneras ante la crisis climática, una crisis que amenaza los derechos de la infancia”, indicó Youssouf Abdel-Jelil, Director Regional ad interim de UNICEF para América Latina y el Caribe.

De acuerdo al Índice de Riesgo Climático de la Infancia de UNICEF, 9 de cada 10 niños y niñas en la región están expuestos al menos a dos crisis climáticas; 55 millones de niños, niñas y adolescentes podrían sufrir las consecuencias de la escasez de agua y 60 millones están expuestos a ciclones.

Ante esta realidad, es necesario un esfuerzo conjunto para dotar a la infancia y juventud de las competencias necesarias para promover sociedades sostenibles. Los y las docentes y las escuelas son espacios clave para crear e implementar soluciones ambientales que generen estilos de vida más sostenibles, y fortalezcan la resiliencia frente al cambio climático.

“Los y las profesores son los principales agentes de cambio para construir una sociedad más sostenible, integral, en conexión con la naturaleza y por, sobre todo, más humana. Existen docentes que con una profunda vocación, convicción y amor por sus estudiantes promueven la educación ambiental en sus comunidades para el bienestar de futuras generaciones. Aprender de estas acciones y fortalecerlas es el camino para cambiar el paradigma actual”, recalca Francisca Cortés Solari, Presidenta Ejecutiva de Fundación MERI.

Con la intención de reconocer y celebrar el compromiso de los docentes para crear conciencia ante el cambio climático, el concurso Guardianes del clima premiará cuatro categorías:

  1. Currícula escolar: Inclusión de contenidos y actividades de educación climática en el aula.
  2. Recursos educativos: Capacitación y formación de docentes para la implementación de la educación climática en el aula.
  3. Desarrollo profesional de docentes:  Actividades, experiencias, herramientas y recursos para docentes con fines de formación.
  4. El rol de la escuela en contexto de cambio climático: Implementación de proyectos de educación climática desarrolladas y que en su implementación involucren a toda la comunidad de la escuela. 

Los y las docentes que deseen participar en el concurso Guardianes del clima deberán enviar su proyecto a través del formulario disponible desde el 02 de agosto y hasta el 18 de septiembre en la página web www.premioguardianesdelclima.com

En esta primera fase, se seleccionarán a los semifinalistas quienes tendrán la oportunidad de participar en una capacitación de oratoria y comunicaciones efectivas para presentar en video sus iniciativas.

Finalmente, un jurado regional compuesto por expertos científicos y educativos seleccionará los ganadores en cada categoría. Los ganadores serán notificados vía correo electrónico y se darán a conocer en las plataformas digitales de UNICEF LACRO.

Los docentes premiados estarán representando de manera virtual a la región en la TeachersCOP, un evento que se transmitirá desde Egipto previo a la COP27, y que reunirá las voces de cientos docentes de todo el mundo en torno a la educación ambiental para mitigar el cambio climático.

Para más información sobre las bases del concurso ingrese a la web www.premioguardianesdelclima.com

+++++

Acerca de Fundación MERI

Fundación MERI, institución chilena sin fines de lucro parte de Filantropía Cortés Solari, que desde 2012 desarrolla investigación científica, educación ambiental y abogacía, en vinculación con las comunidades, al servicio de la conservación de ecosistemas estratégicos para la mitigación del Cambio Climático en Chile y el mundo.

Acerca de OCE

La Oficina para la Educación Climática (OCE), creada en el 2018 bajo los auspicios de la UNCESCO, apoya a los sistemas educativos alrededor del mundo, a través del desarrollo de recursos sobre el cambio climático basados en la ciencia, multilingües, gratuitos y de libre acceso; el desarrollo profesional de docentes de primaria y secundaria; el despliegue de proyectos operativos de Educación sobre el Cambio Climático (CCE); y el apoyo a las políticas públicas de CCE. 

+++++

Para más información, por favor, contacte: 

Contactos de prensa

Sendai Zea
Especialista de Comunicación
Teléfono: +582122662090
Correo electrónico: sczea@unicef.org

Acerca de UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  www.unicef.org/elsalvador

Sigue las cuentas de UNICEF en Twitter y Facebook