Hospitales en Quito y Otavalo se certifican como Establecimientos Amigos de la Madre y el Niño

Esta normativa asegura la implementación de buenas prácticas durante el embarazo y el nacimiento.

Ana María Castro
Hospitales en Quito y Otavalo logran certificación como Establecimientos Amigos de la Madre y el Niño
UNICEF/ECU/2021/
10 Febrero 2021

Dar un mejor comienzo a los niños y niñas sí es posible. Así lo demuestran el Hospital General Docente de Calderón, en Quito y el Hospital San Luis de Otavalo, las dos primeras instituciones de salud en Ecuador que fueron evaluadas por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) y obtuvieron la certificación de Establecimientos Amigos de la Madre y el Niño (ESAMyN), luego de un arduo trabajo de acompañamiento por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

UNICEF Ecuador

Se estima que cada año mueren 2,8 millones de embarazadas y recién nacidos en el mundo. Esto es, 1 cada 11 segundos; la mayoría por causas prevenibles. El primer mes de vida es cuando existe mayor riesgo para un recién nacido: aproximadamente un tercio de las muertes se producen durante el primer día y cerca del 75 por ciento durante la primera semana. Uno de los factores determinantes para que esto suceda es la mala calidad en la atención que se brinda en las 48 horas que rodean el parto1.

En Ecuador, durante el 2020 ocurrieron 180 muertes maternas, muchas de ellas por causas que pudieron prevenirse2; mientras que en el 2018 se reportaron 1.990 muertes de recién nacidos, la cifra más alta en los últimos diez años3.

Para cambiar esta realidad, ESAMyN busca mejorar la calidad de atención de las mujeres embarazadas durante el control prenatal, el parto y el postparto para reducir los índices de muerte materna y neonatal en el país.

UNICEF acompañó a estos dos hospitales durante todo el proceso para obtener la certificación, y registró los testimonios del personal de salud y de las madres gestantes que han sido beneficiarias de este modelo de atención. 

Raquel Yuqui, médica gineco-obstetra del Hospital General Docente de Calderón, comparte cuáles fueron algunos de los mayores retos superados por el Hospital General Docente de Calderón para obtener la certificación de ESAMyN (Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño).

 

UNICEF Ecuador
UNICEF Ecuador

Uno de los principales componentes de ESAMyN (Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño) es evitar la transmisión de madre a hijo del VIH. La doctora Raquel Yuqui, del Hospital General Docente de Calderón, cuenta cómo se prepararon para asegurar la no transmisión de este virus.

ESAMyN promueve el derecho de las madres al parto en libre posición, es decir, que pueden elegir en qué posición quieren dar a luz a su bebé. Estefanía Colimba, profesional de la salud, cuenta cómo fue el reto de su implementación en el Hospital General Docente de Calderón.

UNICEF Ecuador
UNICEF Ecuador

Uno de los miedos que tenía Katherine (17) es que, por tener un bebé siendo adolescente, iba a sentirse juzgada durante su parto. Sin embargo, su experiencia fue totalmente diferente en el Hospital General Docente de Calderón, el primer hospital en recibir la certificación.

¡Qué hermoso es el nacimiento de un bebé! El Hospital San Luis de Otavalo celebra ser el segundo hospital del país en obtener la certificación de ESAMyN.

UNICEF Ecuador
UNICEF Ecuador

El Hospital San Luis de Otavalo atiende un alto número de embarazos de mujeres indígenas de Imbabura. La partera Rosa Colta y el pediatra Byron Albuja cuentan por qué este hospital es reconocido por sus prácticas interculturales y el parto vertical.

“ESAMyN es calidad. Es una herramienta que va más allá de la normativa, porque nos permite sensibilizarnos con las familias. Les animo a otras instituciones de salud a que se certifiquen”, sostiene la especialista Raquel Yuqui.

UNICEF Ecuador

Información de OMS y UNICEF (2019)

Ministerio de Salud Pública del Ecuador (2020). Gaceta epidemiológica de muertes maternas E 53.    

3 INEC. Número de muertes maternas, infantiles, de la niñez registradas en el año (t) y en el año (t+1) por sexo a nivel nacional. Período 1990 – 2018.