UNICEF felicita a la Asamblea Nacional del Ecuador por aprobar el Tercer Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño

31 Mayo 2018
UNICEF felicita a la Asamblea Nacional del Ecuador por aprobar el Tercer Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño
UNICEF/ECU/2017/Heim

QUITO, ECUADOR, MAYO 31 DE 2018. “La aprobación de este instrumento internacional es una muestra de que el Estado ecuatoriano busca reforzar y complementar sus mecanismos nacionales para proteger a la niñez y adolescencia, y que avanza en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño”, afirma Joaquín González-Alemán, representante de UNICEF Ecuador.

El Tercer Protocolo Facultativo relativo a un procedimiento de comunicaciones da voz a los niños, niñas y adolescentes ante el Comité de los Derechos de los Niños. A partir de ahora, los niños podrán hablar sobre las violaciones a sus derechos y podrán hacerlo directamente con un organismo de las Naciones Unidas. Esto sucederá sólo cuando se hayan agotado los procesos a nivel nacional o si se demuestra que el proceso nacional se prolonga excesiva y/o injustificadamente.

Hasta 2012, la Convención de los Derechos del Niño era el único tratado que no contaba con un procedimiento de comunicaciones para casos individuales. Este Protocolo, ahora, permite a los niños tener las mismas oportunidades que una persona mayor de edad para exigir sus derechos en el ámbito internacional.

En el mundo, 51 países ya lo han firmado. Y en la región se han sumado: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El siguiente paso es que todos los niños, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos conozcan el instrumento y sepan cómo utilizarlo. En este sentido, UNICEF pone a disposición del Estado Ecuatoriano su capacidad técnica para apoyar la difusión e implementación de este importante mecanismo internacional.

El Ecuador ha sido uno de los principales países comprometidos con la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue el tercer país en el mundo en ratificarla y el primero en Latinoamérica. Ha firmado los Tres Protocolos Facultativos, los dos primeros incluso los ratificó y son aquellos que protegen a los niños de los conflictos armados; la venta, la prostitución y la pornografía infantil.

Contactos de prensa

Andrea Apolo
Oficial de Comunicación
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: aapolo@unicef.org
Ana María Castro
Asistente de Comunicación Multimedia
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: ancastro@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org/spanish

Sigue a UNICEF Ecuador en: FacebookTwitterInstagramFlickrYoutube y Linkedin