UNICEF Ecuador, ante la situación en el país manifiesta

08 Octubre 2019
UNICEF Ecuador, ante la situación en el país manifiesta
UNICEF/ECU/2016/Arcos

QUITO, ECUADOR, OCTUBRE 9 DE 2019. UNICEF Ecuador expresa su preocupación por la violencia que se ha generalizado durante las movilizaciones sociales de los días recientes y hace un llamado por precautelar la garantía efectiva de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.  

UNICEF recuerda que, ante la presencia de niños, niñas y adolescentes en manifestaciones sociales, es responsabilidad de todas las entidades de Gobierno garantizar su integridad física y psicológica en todo momento y evitar reacciones violentas que afecten o vulneren sus derechos.

UNICEF insta a los adultos participantes en las manifestaciones sociales a no exponer a niños, niñas y adolescentes a situaciones que puedan vulnerar sus derechos, y a los agentes del orden, tanto policías como militares, a que tomen medidas preventivas y de protección suficientes en el caso de advertir la presencia de niñas, niños y adolescentes en una manifestación o en algún lugar o edificio cercano a donde alguna de ellas se produzca.

De igual modo, UNICEF Ecuador solicita a las instituciones correspondientes garantizar los derechos de los y las adolescentes que sean parte de procesos judiciales relacionados a las mencionadas manifestaciones, asegurando, en todo momento, la aplicación del principio del interés superior del niño, tal y como lo establece la Convención de Derechos del Niño.

UNICEF Ecuador, como parte del Sistema de Naciones Unidas, reitera el llamado al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas que permitan superar las diferencias existentes.

UNICEF continuará trabajando junto a las instancias nacionales y locales pertinentes, para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia en Ecuador.

Contactos de prensa

Andrea Apolo
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: aapolo@unicef.org
Elena Ruiz Labrador
Especialista en Comunicación para el Desarrollo
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: elruiz@unicef.org

Acerca de UNICEF 

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite http://www.unicef.org/ecuador.

Visítenos en: Facebook, Twitter, YouTube