Situación del trabajo infantil en Ecuador

18 Mayo 2018
Situación del trabajo infantil en Ecuador
UNICEF/ECU/2016/Troppoli

La información que se presenta a continuación es tomada de la publicación de “Trabajo infantil en Ecuador: Hacia un entendimiento integral de la problemática” del Instituto Nacional de Estadística y Censos –INEC y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF.

Trabajo infantil: desde la normativa ecuatoriana

En el marco del Sistema de Protección y Equidad (artículo 46) para la protección y atención a niños, niñas y adolescentes se incluye expresamente la protección especial contra la explotación laboral o económica y la prohibición expresa del trabajo para menores de 15 años. En lo relacionado al trabajo adolescente, se expone su carácter de excepcional, siempre que no limite su educación o ponga en riesgo su salud.

En relación a la normativa nacional específica, el Código de la Niñez y Adolescencia (CNA) define como edad mínima para el trabajo a los 15 años, considerando todo tipo de trabajo incluyendo el servicio doméstico. En el caso del trabajo adolescente (entre 15 y 17 años de edad), se plantea un límite de 6 horas diarias a la jornada laboral durante 5 días a la semana, siempre que no perjudique el derecho a la educación y cumpla con todas las garantías legales y laborales, como mecanismos para proteger su integridad y garantizar su desarrollo. Adicionalmente, se requiere de la autorización de los padres.

Hallazgos del estudio

Evolución del trabajo infantil en Ecuador

  • De acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC, existen 360.000 niños y niñas menores de 18 años en situación de trabajo infantil, que equivale a un 8,6%.
    o En el caso de los niños y niñas menores a 15 años esta incidencia es mayor en los varones, con una participación laboral de 10,6%, frente a las niñas cuya participación es de 6,5%.
    o En el caso de los adolescentes entre 15 y 17 años, el 15,7% realiza actividades laborales, y la diferencia entre hombres y mujeres es mayor: 21,5% de los hombres y 9,9% de las mujeres realizan estas actividades.
  • Las Encuestas Nacionales de Empleo, Desempleo y Subempleo del INEC evidencian que incidencia de trabajo infantil en Ecuador ha descendido sustancialmente entre los años 2001 y 2013.
    o El trabajo infantil de niños/as menores a 15 años se redujo de 15,4% en 2001 a 2,6% en 2013. 
    o El trabajo adolescente entre 15 y 17 años se redujo de 40,5% en 2001 a 12,8% en 2013.
    o La mayor reducción se ubica en la condición de “trabajo y estudio”. En 2001, uno de cada diez niños y niñas, y entre dos y tres de cada diez adolescentes, estaban en esta situación. Esos valores bajan a la cuarta parte en 2013.
    o La condición de “trabajo y no estudio”, a 2013, está casi eliminada por completo para los niños y niñas menores de 15 años, mientras que para los adolescentes entre 15 y 17 años llega a 6,8%.

Lugares, sectores, etnias y condiciones de trabajo de los niños, niñas y adolescentes a partir de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2012 del INEC

Por territorio:

  • En las áreas rurales se trabaja cerca de 5 veces más que en las ciudades en el caso de los niños y niñas (12,5% frente a 2,7%), y 3 veces más en el caso de las y los adolescentes (26,3% frente a 9,5%).
  • El trabajo infantil de menores a 15 años está ubicado con mayor intensidad, en la zona centro sur de la Sierra ecuatoriana. En Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo la incidencia del trabajo infantil está alrededor del 20% de niños y niñas.
  • En términos absolutos, la provincia con mayor concentración de población infantil trabajadora es Guayas, donde se encuentra casi el 13% de la población infantil (5 a 14 años) trabajadora a nivel nacional.
  • Cotopaxi, Chimborazo y Azuay presentan alta incidencia y concentración, ya que concentran casi el 30% de la población infantil (5 a 14 años) trabajadora a nivel nacional.

Por etnia:

  • En la población indígena, niños y niñas entre 5 y 14 años, la incidencia de trabajo infantil alcanza el 26%, y en el caso de la población adolescente el 39%.
  • En la población afroecuatoriana entre 5 y 14 años, la incidencia de trabajo infantil alcanza el 4%, y para los adolescentes afroecuatorianos es del 15%.
  • En la población montubia entre 5 y 14 años, la incidencia de trabajo infantil es del 4% y para los adolescentes montubios es del 29%.
  • En la población mestiza entre 5 y 14 años, la incidencia de trabajo infantil alcanza el 5%, y en el caso de la población adolescente 13%.
  • En otros grupos étnicos, incluyendo blanco, la incidencia del trabajo infantil es del 4% y 14%, correspondientemente.

Por sector:

  • La agricultura y ganadería son las actividades que más mano de obra infantil y adolescente emplean.

Perfiles de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en Ecuador a partir de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2012 del INEC

  • Del total de niños, niñas y adolescentes que trabajan, apenas el 30,5% declara que tienen ingresos: la mayor incidencia de ocupados que no tienen ingresos se da en los niños/as del área 3 rural, donde el 91% declara no tener ingresos y aún mayor es la incidencia para las mujeres, entre quienes el 94% declara no tener ingresos. La mayoría de los niños y adolescentes trabajadores no reciben remuneraciones, y que quienes sí la reciben, lo hacen en niveles bajos.
  • Del total de la población menor a 17 años que trabaja, el 75% también estudia. Por grupo etario, entre los niños y niñas menores a 15 años que trabajan, el 89% también estudia; en el caso de los y las adolescentes de entre 15 y 17 años, este porcentaje se reduce a 56%.
  • De acuerdo al género, la mayor incidencia entre los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la situación de “solo trabajo” se ubica entre los varones, en cuyo caso el 27,3% de los niños y adolescentes (5-17 años) trabaja y no estudia, frente al 20,7% de las mujeres.
  • A nivel territorial, las provincias con mayor incidencia del trabajo sin estudio son, Los Ríos, Manabí, Imbabura, Carchi y Guayas.
  • Cerca de 5 de cada 10 trabajadores y trabajadoras infantiles están expuestos al menos a una forma de trabajo peligroso. La incidencia de estos casos en la provincia de Cotopaxi, llega al 76% de niños y niñas trabajadoras. La mayor parte de los casos se debe a exposición al frío o calor intenso (61,3% menciona enfrentar este riesgo), exposición a productos químicos (65,8% de casos), fuego (28,9%), ruido (12%) y confinamiento (12%).
  • Casi el 82% de los niños y niñas, y el 78% de los y las adolescentes trabajadores se ubican en un hogar en situación de pobreza por necesidades básicas insatisfechas.
  • El 35% de niños, niñas y adolescentes que trabaja dedica más de 15 horas de su tiempo semanal a actividades domésticas, frente al 15% de los niños, niñas y adolescentes no trabajadores, sin distinción de situación de pobreza.
  • Cerca del 40% de niñas que trabaja más de 15 horas en el mercado laboral también dedica más de 15 horas al trabajo doméstico a la semana.
  • La incidencia del trabajo infantil es 5 veces mayor para los hijos e hijas de madres y padres sin instrucción alguna frente a aquellos con secundaria o superior, y 3 veces mayor en el caso de padres y madres con primaria.

Situación de salud de los niños, niñas y adolescentes trabajadores

Desde el punto de vista del derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, el 11,8% de los niños y niñas entre 5 y 14 años y el 18% de los y las adolescentes entre 15 y 17 años sufre de agotamiento por el trabajo; el 23% declara tener problemas de salud. Estos problemas se manifiestan con mayor intensidad en el caso de los hombres. En relación a los problemas de salud, la ENTI 2012 muestra que estos se relacionan mayoritariamente con lesiones traumatológicas, fiebres o problemas de la piel.

Situación de violencia contra los niños, niñas y adolescentes trabajadores

La incidencia de maltrato (físico y emocional) es cercana al 18% (al menos un tipo de maltrato). El 12,6% de niños y niñas trabajadores entre 5 y 14 años recibe maltrato (ha recibido gritos), al igual que el 15,4% de adolescentes entre 15 y 17 años.

Percepción de la felicidad

dicionalmente, se analizó la percepción de “felicidad” de los niños, niñas y adolescentes, para observar si existen diferencias entre quienes trabajan y quienes no lo hacen. La ENTI 2012 muestra, en este sentido, que la condición de trabajo sí marca una diferencia en esta percepción. Apenas el 56% de la 4 población infantil que trabaja y no estudia se considera feliz la mayor parte del tiempo, en comparación con el 86% en el grupo que solo estudia.

Conclusión

Las consecuencias del trabajo infantil, como problemas con la salud (agotamiento, lesiones, problemas en la piel y otros), la falta de tiempo para jugar o la mala calidad de tiempo para el estudio, así como la existencia de maltrato en el trabajo, son condiciones inaceptables. Es necesario seguir avanzando en la lucha contra estas graves violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Contactos de prensa

Andrea Apolo
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: aapolo@unicef.org
Ana María Castro
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: ancastro@unicef.org

Recursos adicionales

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: https://www.unicef.org/ecuador/

Sigue a UNICEF Ecuador en: FacebookTwitterInstagramFlickrYoutube y Linkedin