Miles de niños y niñas están en peligro tras los devastadores terremotos que han sacudido el sureste de Türkiye y Siria

08 Febrero 2023
Miles de niños y niñas están en peligro tras los devastadores terremotos que han sacudido el sureste de Türkiye y Siria
UNICEF/UN0777983/al Sayed/AFP

NUEVA YORK/GINEBRA/AMMÁN/QUITO, 6 de febrero de 2023 – Miles de niños y de familias se encuentran en situación de riesgo tras los dos devastadores terremotos y las decenas de réplicas que han sacudido en el día de hoy Siria y la región sureste de Türkiye. 

Según las autoridades, los sismos han provocado más de 2.300 muertos y miles de heridos en ambos países, entre ellos niños y niñas, pero las cifras podrían aumentar en las próximas horas. En Türkiye, los esfuerzos se centran actualmente en las labores de búsqueda y rescate de supervivientes. En este contexto, UNICEF trabaja en coordinación con el Gobierno turco y la Presidencia de gestión de desastres y emergencias para cubrir las necesidades que van surgiendo y que están relacionadas con una respuesta humanitaria general. En Siria, UNICEF evalúa los efectos de los terremotos y se prepara para respaldar la respuesta humanitaria en coordinación con sus aliados.  

El primer terremoto, de una magnitud de 7,7 grados, se produjo después de las 04:00 de la mañana, hora local, cuando numerosos niños y niñas y sus familias dormían en sus casas. Un segundo seísmo de 7,5 grados se produjo ya durante el día. 

Se cree que miles de viviendas han quedado destruidas, lo que provocará que numerosas familias se vean desplazadas y expuestas a la intemperie en una época del año en la que las temperaturas suelen caer por debajo de cero y la nieve y las lluvias gélidas son habituales. Recientemente, además, se han producido fuertes tormentas de nieve en zonas de Siria y Türkiye y se pronostica que las temperaturas vuelvan a situarse por debajo de los cero grados. 

“Las imágenes que nos están llegando de Siria y Türkiye son desgarradoras”, ha declarado la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “El hecho de que el primer terremoto se haya producido de madrugada, mientras muchos niños y niñas dormían profundamente, ha hecho que la situación fuese aún más peligrosa, y a esto se añaden los riesgos continuos debido a las réplicas. Nuestro corazón y nuestros pensamientos están con los niños y niñas afectados y sus familias, especialmente aquellos que han perdido a sus seres queridos o que han resultado heridos. Nuestra prioridad inmediata es garantizar que la infancia y las familias afectadas reciban la asistencia que tan desesperadamente necesitan”.  

Se estima que los sismos han dañado o destruido escuelas, hospitales y otros centros médicos y educativos, lo que traerá aún más consecuencias para los niños y las niñas. Los posibles daños provocados en carreteras e infraestructuras críticas podrían complicar además las labores de búsqueda y rescate, así como la respuesta humanitaria general. 

Al mismo tiempo, los niños y niñas de Siria siguen enfrentándose a una de las situaciones humanitarias más complicadas del mundo. El empeoramiento de la crisis económica, las hostilidades continuas y localizadas tras más de una década de un conflicto letal, los desplazamientos masivos de población y la devastación de las infraestructuras públicas hacen que dos terceras partes de la población siria requieran asistencia. Asimismo, la inseguridad alimentaria, la dependencia de fuentes de agua alternativas y poco fiables, los problemas en materia de protección y los altos niveles de abandono escolar son cuestiones acuciantes.

Las enfermedades transmitidas por el agua suponen otra amenaza letal para los niños y las familias afectados. En Siria, un brote de cólera declarado el 10 de septiembre de 2022 se ha extendido rápidamente por todo el país, poniendo a la población infantil en una situación de especial vulnerabilidad. 

Respuesta de UNICEF 

UNICEF está enfocando sus esfuerzos en apoyar a los niños y sus familias para que accedan a agua segura y servicios de saneamiento, que son críticos para prevenir enfermedades. Además de brindar apoyo psicosocial, UNICEF está trabajando en protección infantil, para identificar a los niños separados o no acompañados y reunificarlos con sus familias. UNICEF también trabaja para que los niños puedan volver a las escuelas de manera segura lo antes posible y está entregando insumos médicos y suplementos nutricionales, entre otras acciones.  

Más información aquí 

¿Cómo ayudar desde Ecuador? 

Haz tu donación en línea: https://unicef.org.ec/emergenciasiria o llamando al 1800 500 100. Los niños en Türkiye y Siria necesitan tu ayuda. 

Contactos de prensa

Joe English
UNICEF Nueva York
Teléfono: +1 917 893 0692
Correo electrónico: jenglish@unicef.org
Ammar Ammar
UNICEF Amman
Teléfono: +962 791 837 388
Correo electrónico: aammar@unicef.org

Recursos adicionales

Miles de niños y niñas están en peligro tras los devastadores terremotos que han sacudido el sureste de Türkiye y Siria

Conoce los recursos disponibles:

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: http://www.unicef.org/ecuador.  

Síganos en: 

Facebook, Twitter, Instagram y YouTube