Metodología para fomentar una cultura de paz y entornos libres de violencia se institucionalizará en el Ecuador

16 Noviembre 2017
Educa en Paz, feria para visibilizar metodologías educativas que serán incorporadas en el currículo nacional.
UNICEF/ECU/2017/Escobar

PUERTO EL CARMEN, ECUADOR, NOVIEMBRE 16 DE 2017. Con el objetivo de prevenir conflictos en los niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Educación institucionalizará la metodología “El Tesoro de Pazita”. El instrumento fue desarrollado por Nación de Paz del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF Ecuador y Diners Club del Ecuador.

El “Tesoro de Pazita” es una herramienta de educación para la paz construida con niños, niñas y adolescentes de zonas vulnerables con altos índices de violencia. A través de la acción en territorio del programa Nación de Paz, el instrumento ha sido aplicado en la zona fronteriza de Ecuador y Colombia a lo largo de 10 años, obteniendo resultados positivos en zonas rurales de las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos.

La metodología cuenta con estrategias que apuntan a la prevención integral de la violencia y la promoción de la paz. A través de juegos tradicionales, el “Tesoro de Pazita” fortalece la autoestima de los niños, se difunden derechos, se promueve el respeto, la convivencia pacífica, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, a la par que se desarrollan también habilidades de negociación y resolución de conflictos mediante el diálogo.

La herramienta ha sido validada por el Ministerio de Educación, y se tiene previsto incorporarla en el currículo nacional, a través de la asignatura Desarrollo Humano Integral. Asignatura en la que se enseñará habilidades para la vida dentro de la población escolar. Las habilidades para la vida son un conjunto destrezas y capacidades cognitivas, afectivas y sociales que aportan a la prevención de la violencia entre otros temas.

La metodología es una iniciativa innovadora que agrupa a todos los miembros de la comunidad educativa para participar en el aprendizaje y vivencia de una cultura de paz. En este marco, el “Tesoro de Pazita” también beneficiará a los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil y docentes quienes serán capacitados en el uso y réplica de la metodología dentro de las instituciones educativas.

El “Tesoro de Pazita” fue presentado públicamente a la sociedad civil en la ciudad de Quito, el pasado domingo 29 de octubre en el evento público “Educa en Paz”. En el encuentro, el equipo de Nación de Paz realizó una simulación de los juegos; los cuales se replicarán este jueves 16 de noviembre desde las 9H00, en la UEM San Miguel en Puerto El Carmen, Putumayo (Sucumbíos).

Contactos de prensa

Andrea Apolo
Oficial de Comunicación
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: aapolo@unicef.org
Ana María Castro
Asistente de Comunicación Multimedia
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: ancastro@unicef.org

Contenido multimedia

Educa en Paz, feria para visibilizar metodologías educativas que serán incorporadas en el currículo nacional.

Conoce los recursos disponibles:

Acerca de UNICEF 

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite http://www.unicef.org/ecuador.

Visítenos en: Facebook, Twitter, YouTube