Es hora de romper el círculo de la violencia contra la niñez

UNICEF presenta la campaña #CortaLaViolencia en América Latina y el Caribe.

06 Mayo 2024
Campaña #CortaLaViolencia rueda de prensa
UNICEF/ECU/2024/Álvarez

Quito, 7 de mayo 2024. La violencia se ha vuelto parte de la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes. Los acecha en sus hogares, en las escuelas y comunidades. En la región, 2 de cada 3 niños, sufren violencia en su hogar como una forma de disciplina.  En Ecuador, la situación es alarmante: 

  • 1 de cada 2 niños menores de 5 años es maltratado física o psicológicamente1
  • Cada día 6 niñas entre 10 y 14 años de edad dan a luz. Estos nacimientos son producto de la violencia sexual2.  
  • Los homicidios contra niños, niñas y adolescentes aumentaron 700 por ciento desde 2019 a 2023.   
  • El año pasado hubo 770 homicidios contra niños, niñas y adolescentes. Se evidencia un aumento mayor de asesinatos contra niños de 0 a 4 años de edad (248 homicidios) y en adolescentes de 15 a 19 años (468 homicidios)3.  
  • En 2023, una encuesta de U-Report Ecuador reveló que 1.012 de 22.674 adolescentes encuestados afirmaron conocer personas cercanas reclutadas por grupos delincuenciales4.

En este contexto, UNICEF presenta la campaña #CortaLaViolencia que hace un llamado a identificar situaciones de violencia contra la niñez que se naturalizan e invita a prevenirlas y combatirlas. 

La violencia no ocurre de forma aislada. Es un círculo que se retroalimenta, crece y se reproduce. Desde un grito, un golpe o un tirón de orejas hasta situaciones de abuso sexual, uso de armas de fuego y homicidios, la violencia siempre es violencia

“Es muy probable que un niño, niña o adolescente que sufre algún tipo de violencia sea más propenso a experimentar otros tipos de violencia a lo largo de su vida o que actúe de manera violenta en un futuro. Debemos dejar de normalizar la violencia y cortar con todas sus expresiones”, afirmó Luz Ángela Melo, representante de UNICEF en Ecuador. 

La violencia siempre deja secuelas dolorosas. Afecta el desarrollo del cerebro, repercute en el crecimiento físico, cognitivo, emocional y social de los niños y niñas. También impacta negativamente en el rendimiento académico, puede llevar al abandono escolar y afectar la capacidad de generar ingresos en el futuro. Esto redunda en una economía más frágil para el país e impone una mayor carga sobre los sistemas de salud, educación y bienestar.

Celebridades e influencers se unen a la campaña

UNICEF realizó un taller con celebridades e influencers para abordar el problema de la violencia contra la niñez y unir esfuerzos para combatirla. A la iniciativa se han sumado la cantante Karla Kanora, Embajadora Nacional de UNICEF; Yilda Banchón, Amiga de UNICEF; el montañista Iván Vallejo; la periodista Gabriela Galárraga; Ricardo Vélez, activista de Ecuador Dice No Más; así como influencers que abordan temáticas sobre parentalidad positiva tales como la cuencana Micaella Illescas, entre otros. 

1Ensanut, 2018.
2INEC, Registro de nacidos vivos, 2022.
3Homicidios intencionales. Indicadores de seguridad ciudadana. Ministerio del Interior de Ecuador, 2023.
4U-Report Ecuador, 2023.

Contactos de prensa

María Cristina Arboleda
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: marboleda@unicef.org

Recursos adicionales

#CortaLaViolencia

Conoce los recursos disponibles:

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: http://www.unicef.org/ecuador. 

Síganos en:

Facebook, Twitter, Instagram y YouTube