Campaña nacional para prevenir el Zika se lanza en Ecuador

14 Julio 2016
Embedded video follows

 

GUAYAQUIL, ECUADOR, JULIO 14 DE 2016. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud lanzaron en Guayaquil la campaña Para que tu bebé nazca sanito, que no te pique el mosquito con el objetivo de profundizar los mensajes de prevención en el Ecuador.

Los casos de Zika han aumentado de 92 a 1106 entre abril y julio de este año, según información oficial. La mayoría, casi 50 por ciento, corresponde a mujeres entre 15 y 49 años y provienen principalmente de Manabí (80 por ciento), la zona más afectada por el sismo de 7.8 que golpeó a Ecuador.

El país todavía no registra nacimientos de niños con microcefalia relacionados al Zika, pero ya se reportan 73 casos confirmados de mujeres embarazadas con el virus.

“A nivel global no hay reducción del Zika, la alerta y situación de emergencia continúa”, informó Roberto Montoya, asesor en enfermedades transmisibles de la OPS.

“No podemos ser indiferentes ante esta realidad. El riesgo del Zika es grave” afirmó Herbert Schembri, jefe de Emergencias de UNICEF Ecuador, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a tomar acción: “No sirve de nada, si la mujer embarazada se cuida, pero su vecino tiene agua empozada y tanques sin tapar. Es necesario asegurar que todo el entorno de una mujer embaraza esté libre de mosquitos y esto se logra si toda la comunidad ayuda”.

Por su parte, la ministra de Salud, Margarita Guevara, ratificó el compromiso de su Cartera de Estado por vigilar y controlar la propagación del Zika y reiteró que la corresponsabilidad de la sociedad es fundamental para lograr reducir los riesgos.

A esta campaña, se sumó la actriz guayaquileña Flor María Palomeque, quien envió un mensaje a todas las mujeres embarazadas: “Yo como mujer embarazada tomo todas las medidas posibles para prevenir el Zika, hazlo tú también y protege a tu bebé”.

La campaña será transmitida por medios de comunicación a nivel nacional, locales y se realizará un seguimiento comunidad por comunidad por parte de los equipo del Ministerio de Salud Pública.

Contactos de prensa

Andrea Apolo
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: [email protected]
Ana María Castro
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: [email protected]

Acerca de UNICEF 

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite http://www.unicef.org/ecuador.

Visítenos en: Facebook, Twitter, YouTube