Comenzó taller virtual “Crecer saludable”. Un reto para la atención de niñas y niños pretérmino y bajo peso en la Atención Primaria de Salud. Escenario actual en la etapa pospandemia, con apoyo del Gobierno de Japón y acompañamiento de UNICEF

13 Abril 2022
La Dra. Odalys Rodríguez, Oficial de Programa de salud de UNICEF Cuba, durante su presentación en la inauguración del taller virtual "Crecer saludable”. Un reto para la atención de niñas y niños pretérmino y bajo peso en la Atención Primaria de Salud (APS). Escenario actual en la etapa pospandemia COVID-19
Miguel Ernesto Gómez

La Habana, 11 de abril de 2022.- Con el apoyo del Gobierno de Japón y el acompañamiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) comenzó el taller virtual "Crecer saludable”. Un reto para la atención de niñas y niños pretérmino y bajo peso en la Atención Primaria de Salud (APS). Escenario actual en la etapa pospandemia COVID-19.

Durante una semana, presidentes de capítulos[i] de la Sociedad cubana de Pediatría en todo el país, así como responsables de grupos provinciales de Pediatría y de las comisiones provinciales de puericultura, miembros de la Atención Primaria de Salud y pediatras de la APS recibirán conferencias de reconocidos profesionales de la salud y debatirán sobre estas temáticas a través de un grupo en Telegram, creado para este evento.

En la inauguración del taller, la Dra. Gisela Álvarez Valdés, destacó el evento como espacio para la capacitación de los profesionales de la atención primaria de salud en temas relacionados con el pretérmino y bajo peso al nacer de niños y niñas y el seguimiento de esos infantes en el área de salud, a nivel comunitario. El encuentro virtual también pretende realizar un balance sobre las experiencias adquiridas desde el inicio de la pandemia y analizar las circunstancias actuales en las que se encuentra Cuba, en el enfrentamiento a la COVID-19. La doctora Álvarez agradeció el apoyo de UNICEF para la concreción de esta acción, así como el del Centro de Neurociencias de Cuba, sede del evento.

El taller forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad sanitaria para la crisis de COVID-19”, firmado entre UNICEF y el Gobierno de Japón, en octubre de 2021, y que ya se encuentra en fase de implementación, como parte de los esfuerzos para robustecer el sistema nacional de salud de Cuba, en el contexto de la pandemia.

El proyecto tiene entre sus objetivos principales contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de la cadena de frío, mediante la adquisición de equipamiento, dispositivos médicos y piezas de repuesto, que permitirán hacer frente a la emergencia sanitaria de la COVID-19.

“Este taller virtual está articulado a uno de los resultados que se espera del proyecto y que consiste en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los profesionales de la salud, sobre todo los vinculados con la APS, desde la consulta de puericultura, con la participación del médico y la enfermera de la familia. Esperamos que durante esta semana puedan incorporar nuevos conocimientos, habilidades y actualizaciones que les permitan mejorar el servicio de atención a niñas y niños pretérmino y bajo peso”, destacó la Dra. Odalys Rodríguez, Oficial de Programa de salud de UNICEF Cuba.

Los conferencistas del taller abordarán temas diversos, entre ellos una panorámica actual ante el incremento de nacimientos prematuros y muy bajo peso al nacer; la socialización de la experiencia cubana en la salud durante los primeros mil días; un acercamiento y perspectivas a las teorías de desarrollo y origen de la salud y la enfermedad.

Por otra parte, compartirán saberes sobre la etiología y caracterización del recién nacido pretérmino e hipotrófico; la importancia de la evaluación genética en los recién nacidos pretérmino; la vigilancia del crecimiento y desarrollo en el niño pretérmino y bajo peso al nacer; la importancia del microbiota intestinal en el recién nacido con riesgo y consideraciones del uso de la leche humana pasteurizada en la alimentación del niño muy bajo peso al nacer.

De igual modo se acercarán a la alimentación complementaria en el lactante bajo peso al nacer; la evaluación del neurodesarrollo del niño pretérmino; la estrategia de seguimiento del niño pretérmino y bajo peso al nacer en APS y, como cierre, las perspectivas de la pediatría en Cuba.

 

 

[i] “En cada provincia del país existe un capítulo de la Sociedad Cubana de Pediatría que elige periódicamente su propia junta directiva local.”  DOMÍNGUEZ DIEPPA, Fernando; ABREU SUÁREZ, Gladys. Pasado, presente y perspectivas de la Sociedad Cubana de Pediatría en su 90 aniversario. Revista Cubana de Pediatría, [S.l.], v. 90, n. 1, dic. 2017. ISSN 1561-3119. Disponible en:

Contactos de prensa

Tania Muñoz
Oficial de Comunicaciones
United Nations Children´s Fund - UNICEF Cuba
Teléfono: (+537) 2086307
Teléfono: (+537) 2089791
Correo electrónico: tmunoz@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.