Presentes en todo momento para ayudar a los niños y niñas
Las dificultades que afrontan las organizaciones humanitarias en todo el mundo son numerosas, pero hay muchos más motivos para continuar
Los niños y las niñas se ven inmersos en crisis que ellos no han provocado. Deben abandonar sus hogares y desplazarse a un ritmo y a una escala sin precedentes. Pierden el acceso a la atención médica mientras vuelven a surgir amenazas para la salud a nivel mundial; su educación se ve interrumpida y quedan expuestos a la violencia organizada. No podemos dejar que se enfrenten a todo esto sin ayuda.
UNICEF trabaja con aliados de mayor y menor envergadura en más de 190 países y territorios para suministrar a los niños y niñas la ayuda vital que necesitan.
Pero nunca hemos estado solos.
A medida que algunas partes se ven obligadas a retirarse, ¿quién se va a quedar para ayudar a los niños y niñas?
Juntos, hemos logrado grandes cambios
UNICEF es una organización imparcial y apolítica, pero nunca ha sido neutral cuando se trata de ayudar a la infancia. Gracias a tu ayuda constante, estos son algunos de los compromisos que ya hemos convertido en realidad:
1. Hoy sobreviven más niños y niñas que nunca.
Este año, en comparación con 1990, cerca de ocho millones más de niños y niñas cumplirán los cinco años en todo el mundo, lo que representa un descenso de la mortalidad infantil del 60%.
UNICEF y sus aliados han contribuido a este importante logro mejorando los servicios de atención de salud materna e infantil y reforzando los sistemas de prevención de enfermedades en países de todo el mundo. En la actualidad, una cuarta aparte de todos los nacimientos tiene lugar en centros de salud que reciben el apoyo de UNICEF.
2. Las vacunas han salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años.
UNICEF es el mayor proveedor de vacunas del mundo. En el desempeño de esta labor, adquiere y distribuye suficientes vacunas para inmunizar al 45% de los niños y niñas del planeta.
En 2023, UNICEF suministró 2.800 millones de dosis de vacunas a 105 países y logró reducir de forma segura enfermedades prevenibles cuyas graves consecuencias impiden a los niños y niñas caminar, jugar y aprender. Gracias a la generalización de las inmunizaciones, la poliomielitis está a punto de ser erradicada.
3. En 20 años, se ha incrementado en más de 2.100 millones el número de personas con acceso a agua potable.
Con el apoyo de UNICEF y sus aliados, más de una cuarta parte de la población mundial ha podido acceder a un agua potable salubre en las últimas dos décadas.
UNICEF dirige iniciativas de respuesta de emergencia coordinadas que permiten que la infancia pueda seguir disponiendo de agua potable en alrededor del 85% de los países afectados por crisis.
4. El número de niños y niñas con retraso del crecimiento y el desarrollo debido a la malnutrición se ha reducido un 40% desde el año 2000.
Durante más de dos décadas, UNICEF ha sido la organización que más apoyo ha brindado a los programas para la protección y promoción de la lactancia materna, la alimentación complementaria y los suplementos nutritivos, junto a los servicios para el diagnóstico temprano y el tratamiento de la desnutrición grave.
UNICEF satisface hasta un 80% de la demanda mundial de alimentos terapéuticos listos para el consumo.
Solamente en 2023, UNICEF y sus aliados ofrecieron servicios de nutrición a más de 300 millones de niños y niñas, entre los que había 9,3 millones que necesitaban atención y alimentación para sobrevivir.
5. Hay menos niños y niñas sin escolarizar.
A principios de la década de 1950, aproximadamente la mitad de los niños y niñas del mundo en edad de ir a la escuela primaria se encontraban sin escolarizar.
UNICEF trabaja con los gobiernos de más de 100 países para que los niños y niñas puedan seguir aprendiendo. Desde 2021, hemos ofrecido a más de 25 millones de niños y niñas sin escolarizar acceso a la educación en un aula, hemos permitido acceder a la educación a través de plataformas digitales a 30 millones de niños y niñas, y hemos suministrado materiales de aprendizaje individuales a cerca de 60 millones de niños y niñas.