UNICEF y ACNUDH solicitaron adecuar los protocolos policiales a los tratados internacionales de derechos humanos

19 Noviembre 2020
Logo UNICEF negro
UNICEF

SANTIAGO/CHILE, 19 de noviembre de 2020 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y la Oficina Regional para América del sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUDH, instaron al gobierno a revisar y reformular los protocolos policiales que regulan los procedimientos que involucran a niños, niñas y adolescentes.

Ambos organismos afirmaron que Carabineros tiene la obligación de aplicar en este tipo de situaciones protocolos especiales, lo que deben cumplir con los estándares establecidos por los diferentes tratados internacionales de derechos humanos suscritos por Chile, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño. “Ninguna situación justifica que Carabineros haga uso de armas de fuego para contener incidentes que involucran a menores de edad, especialmente si se trata de niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado”.

ACNUDH sostuvo que: “todo uso de la fuerza por parte de las y los funcionarios policiales se debe ajustar a los principios de legalidad, precaución, necesidad, proporcionalidad, y especialmente no discriminación y rendición de cuentas”. El organismo agregó que en “las instrucciones y operaciones de mantenimiento del orden o aquellas en las que se requiera intervención policial, se debe prestar especial atención a quienes son particularmente vulnerables a las consecuencias perjudiciales del uso de la fuerza; como niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, UNICEF y ACNUDH condenaron los hechos de violencia ocurridos ayer en la residencia Carlos Macera de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, donde resultaron heridos de bala dos menores de edad. Ambos organismos enfatizaron que el Estado debe garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes que tienen bajo su tutela, quienes han enfrentado graves vulneraciones en sus derechos y requieren protección, reparación y restitución de sus derechos.

UNICEF reiteró que Carabineros tiene la obligación de garantizar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, respetando su integridad física y sicológica. “Esperamos que los procedimientos policiales cumplan los estándares establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, considerando que como institución tienen la responsabilidad de ser garantes efectivos de los derechos de la infancia”.

UNICEF y ACNUDH señalaron que “el Estado tiene la obligación de investigar, sancionar y reparar todas las presuntas violaciones de los derechos humanos que se cometan por parte de las y los funcionarios policiales, en particular aquellas en contra de niños, niñas y adolescentes. Esas investigaciones deberán ser imparciales, independientes y eficaces, y llevarse a cabo de manera rápida y transparente.”

UNICEF y ACNUDH manifestaron su voluntad de colaborar con los organismos del Estado para asegurar que los protocolos policiales se ajusten a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook