UNICEF pide aprobar Proyecto de Ley que crea el Sistema de Garantías para la protección integral de niños, niñas y adolescentes

En el aniversario número 30 de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

20 Noviembre 2019
convencion
UNICEF

SANTIAGO/CHILE, 20 de noviembre de 2019- En el marco de la conmemoración de los 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la Asamblea de Naciones Unidas, UNICEF hace un llamado a los parlamentarios y al gobierno a aprobar el proyecto de Ley de Garantías de la Niñez, iniciativa que le permitirá al país contar con un marco que garantice, progresivamente, la protección integral de la infancia y adolescencia de manera de generar las condiciones suficientes para el ejercicio pleno de sus derechos.

UNICEF considera relevante, dado el contexto social que está viviendo el país, tener presente que el proyecto de Ley de Garantías será un avance sustantivo en materia de derechos para los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, recordó que Chile es el único país de América Latina que no cuenta con una ley o un código de protección integral para niñez.

Actualmente el proyecto de Ley de Garantías se encuentra en la Comisión Especial de Infancia del Senado, donde solo hace unas semanas se aprobó la idea de legislar. UNICEF espera que el tiempo establecido para la presentación de indicaciones, permita que el contenido y discusión de estas, aseguren que el proyecto de ley esté alineado con la Convención y se convierta en Ley antes de que Chile cumpla 30 años de haber ratificado este instrumento internacional, en agosto 2020.

En la última década distintos gobiernos han presentado proyectos de ley en esta materia, sin lograr su aprobación. La normativa actual de protección a la infancia, vigente en Chile, no está bajo al marco de integralidad de los derechos que rige la Convención, y contempla la actuación del Estado en favor de los niños, niñas y adolescentes solo cuando ya se han vulnerado sus derechos.

Asimismo, el organismo internacional solicitó acelerar la tramitación de los proyectos de ley que permitirán la separación del Servicio Nacional de Menores en dos nuevas instituciones.  UNICEF recordó que los proyectos de ley que crean los nuevos servicios de protección especializada de la niñez y adolescencia y la reinserción social juvenil son parte de la Agenda Social anunciada como respuesta a la crisis social que ha enfrentado Chile en el último mes. A pesar de considerar un avance importante la aprobación de ambos proyectos, éstos no serán suficientes si no se aprueba la Ley que crea el Sistema de Garantías.

Desde que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, en agosto de 1990, se han promulgado una serie de normas orientadas al cumplimiento progresivo de este tratado internacional. Sin embargo, aún existen una serie de adecuaciones legales pendientes, para que el Estado de Chile pueda cumplir con su obligación de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos a toda la niñez y adolescencia.

La Convención sobre los Derechos del Niño, es el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado a nivel mundial. La Convención marcó un hito en la historia de la humanidad al reconocer por primera vez a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, es decir, al reconocer legalmente su derecho a tener derechos, hacerlos valer y tener voz para hablar por sí mismo.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook