UNICEF destaca importancia del padre en la crianza de niños y niñas

Los padres son los principales proveedores de salud, nutrición, estimulación, oportunidades de aprendizaje temprano y protección que los bebés necesitan para un desarrollo cerebral saludable.

21 Junio 2021
Paternidad en pandemia
UNICEF Chile

SANTIAGO/Chile, 21 de junio de 2021 – “Ser papá es el mejor trabajo del mundo, pero el más difícil también” es el lema de UNICEF este mes de junio para hablar de la importancia del padre en la crianza de niños y niñas.

La pandemia por el COVID-19 ha impuesto un escenario mucho más complejo para los padres en el cuidado de sus hijos e hijas. Pero también, el confinamiento, ha brindado un espacio de mayor presencialidad de los papás en la crianza y responsabilidades diarias de sus hijos e hijas, tales como acompañarlos en sus tareas educativas, en los horarios de comida, o participar del juego.

Los estudios indican que una paternidad activa entrega múltiples beneficios para niños y niñas ya que estos se desarrollan más sanos y mejor. Un papá comprometido y afectuoso aporta una mejor autoestima, más habilidades sociales, apoya con un mejor desempeño escolar, y entrega bienestar psicológico para los niños y niñas.

Recomendaciones para desarrollar una paternidad activa:

  • Ser partícipe del cuidado diario, la crianza y la estimulación de los hijos o hijas.
  • Ser corresponsable de la crianza, compartiendo con la mamá las tareas domésticas y cuidados, tales como: alimentar, vestir, pasear, hacer dormir, jugar, bañar y enseñar.
  • Estimular su desarrollo en cada etapa de su vida.
  • Tener una relación afectuosa e incondicional.
  • Criar de manera respetuosa, poniendo límites con buen trato.
  • Apoyar el proceso educativo, principalmente en aquellos aspectos que se les hace más difíciles.
  • Establecer una relación basada en la confianza, para que pueda recurrir a ti siempre que lo necesite.
  • Compartir instancias y actividades que sean importantes para tu hijo o hija.
  • Dar el ejemplo con prácticas y acciones positivas para su bienestar y desarrollo.

 

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook