1 de cada 6 niños en el mundo vive en medio de un conflicto armado
Click to close the emergency alert banner.

UNICEF capacita a actores del sistema de justicia penal adolescente de la macrozona sur en mecanismos de mediación y restauración del delito

07 Octubre 2025
adolescentes infractores
UNICEF Chile

La Ley N°21.527, junto con crear el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, también implementó la mediación penal juvenil como una alternativa innovadora al juicio penal tradicional, que permite a la víctima y al adolescente acordar conjuntamente la reparación del daño ocasionado por la comisión de un delito, asistidos por un mediador.

En ese marco, UNICEF, junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, realizó entre agosto y septiembre un ciclo de capacitaciones en justicia restaurativa y mediación penal juvenil dirigido a actores del sistema penal adolescente en la macrozona sur del país, que abarca las regiones del Maule a la de Magallanes y la Antártica Chilena.

El programa formativo convocó a más de 130 profesionales de la Defensoría Penal Pública, del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, quienes durante jornadas presenciales intensivas participaron en exposiciones y análisis prácticos de casos reales, orientados a fortalecer sus capacidades en la aplicación de la mediación penal juvenil.

La capacitación fue conducida por la abogada Andrea Collell, bajo la coordinación de la Oficial de Protección Infantil de UNICEF Chile, Candy Fabio, e incluyó contenidos sobre estándares internacionales, normativa nacional y principios restaurativos que orientan este mecanismo.

La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile hace más de tres décadas, establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos y tratados con dignidad, a contar con procesos que garanticen su reintegración social y a que su interés superior sea considerado en toda medida que les afecte.

“Con esta iniciativa buscamos que el sistema de justicia penal adolescente disponga de herramientas para promover y aplicar la justicia restaurativa, consistente con los compromisos internacionales de Chile en materia de derechos de la niñez y adolescencia, y que en el caso de adolescentes en conflicto con la ley, la evidencia es contundente respecto de que las medidas de justicia restaurativa o las sanciones en el medio libre, son más efectivas en la reinserción social de las y los adolescentes”, señaló la Oficial de Protección Infantil de UNICEF, Candy Fabio.

El Servicio de Reinserción Social Juvenil, creado en 2023 por la Ley N°21.527, inició su implementación en la zona norte del país en 2024, impulsando la mediación penal juvenil. Este año 2025, el organismo continuó su puesta en funcionamiento en la macrozona sur y el año 2026, se espera que esté plenamente operativo en todo el territorio nacional.

Contactos de prensa

Alejandra Quintanilla Tello
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +562 2422 8828
Correo electrónico: [email protected]

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook