UNICEF alerta sobre altos índices de violencia intrafamiliar hacia los niños en Chile

Uno de los derechos más comentados por los alumnos y alumnas fue el derecho a no ser discriminados por su apariencia o por el país de procedencia, ya que en la Escuela República de Alemania el 55% de sus estudiantes son extranjeros.

25 Abril 2019
violencia
UNICEF

SANTIAGO/CHILE, 25 de abril de 2019– En el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, el Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia alertó sobre los índices de violencia intrafamiliar hacia los niños y niñas. Según diferentes estudios, en la última década los niveles de maltrato de parte de los padres, madres o cuidadores se mantienen sobre el 60%, es decir, 6 de cada 10 niños es disciplinado con métodos violentos como parte de su crianza.

Los estudios de UNICEF muestran que entre 1994 y el 2006 los niveles de violencia contra los niños, niñas y adolescentes se mantienen sobre el 70%. En tanto, la Encuesta Nacional de Victimización del Ministerio del Interior (2012) establece que el 75% de los niños y niñas señaló haber sufrido algún tipo de violencia por parte de sus cuidadores.

A ello se suman los resultados de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia ELPI (2017) que señala que el 62,5% de los padres dicen utilizar métodos de disciplina violentos en la crianza de sus hijos (56.9% agresión psicológica; 32.5% cualquier castigo físico), y que un 31.7% de los niños/as recibe disciplina no violenta.

La especialista en Protección Infantil de UNICEF, Ludmila Palazzo, expresó que “el principal desafío que tiene el país es terminar con la violencia hacia los niños y niñas en los espacios familiares. Los altos índices de violencia muestran que los adultos tienen normalizado el trato violento hacia los niños y niñas y desconocen recursos alternativos de crianza. Por ello es muy relevante apoyar a las familias en la crianza de sus hijos y para ello hay que entregarle a los padres y madres herramientas para que pueden educar a sus hijos sin violencia

La encuesta ELPI muestra que entre los métodos de disciplina violentos aplicados por los adultos del hogar con los niños y niñas aparecen los gritos (53,9%), palmadas en el trasero (26,4%), insultos (18,9%), palmadas en la cara, cabeza u orejas (4,5), palmadas en los brazos o piernas (4,1%), golpes con un cinturón, palo u otro objeto (2,7%), y las palizas (0,6%). Este estudio también muestra que los niños y niñas más pequeños reciben más castigo físico que los más grandes.

La Especialista en Protección de UNICEF manifestó que la información de la encuesta ELPI es muy grave, ya muestra que más de la mitad de los padres están educando a sus hijos a través de gritos y golpes. “Nos parece muy preocupante que haya niños y niñas que estén recibiendo una paliza, es decir, que sean golpeados de manera reiterada y con fuerza por parte de sus padres o madres como forma de crianza y de disciplina. Esta situación debe cambiar con el compromiso de todos: la sociedad la familia y el Estado”.

La misma encuesta señala que entre los métodos de disciplina no violentos usados por los padres, madres o cuidadores principales del hogar aparecen explicarle al niño o niño por qué su comportamiento estuvo mal (91%), quitarles algún privilegio, prohibirles algo que les gusta o no dejarlos salir de la casa (79,1%) y hacerlos hacer una tarea determinada (45,2).

Ludmila Palazzo explicó que Chile es uno de los países que tiene los mejores indicadores sociales para la infancia y adolescencia en la región, y sin embargo, para la violencia no es así, y hay países que alcanzaron menores niveles de violencia hacia los niños y niñas, como Panamá con un 45%, Costa Rica con un 46% y Uruguay con el 55%. “Si bien las cifras de estos países siguen siendo altas, muestran que es posible para un País con las condiciones sociales y económicas de Chile disminuir la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. Para ello se requieren respuestas coordinadas de las diferentes instituciones del Estado en prevención, respuesta y reparación. Esto significa promover el buen trato; brindar atención adecuada y a tiempo a los niños y niñas que son víctimas de violencia; y apoyar a las familias en la crianza de sus hijos e hijas desde las políticas sociales”.

 

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook