Ministerial de Educación inicia en Santiago con un llamado urgente para recuperar y reactivar los sistemas educativos de América Latina y

El encuentro aborda el desafío de la reactivación educativa, la transformación de la enseñanza y el financiamiento que requieren estas políticas públicas para garantizar el derecho a la educación de 125 millones de estudiantes de la región.

26 Enero 2024
Hombres y mujeres de pie en una sala de reuniones, delante de banderas de América Latina y el Caribe
CEPAL/2024
El encuentro ha sido convocado por la UNESCO y el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) y coorganizado por CAF, Banco Mundial, CEPAL y UNICEF.

Santiago de Chile, 25 de enero de 2024.- Este jueves comenzó la “Ministerial de Educación, Santiago 2024”, el encuentro de ministras y ministros de Educación y de Hacienda o Finanzas de América Latina y el Caribe, organizado por la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago y el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc), que planteará una agenda de acciones para superar la crisis educativa que dejó la pandemia. 

El encuentro es uno de los mayores esfuerzos de diálogo en esta materia, pues reúne a representantes de más de 30 ministerios de Educación, que representan a cerca de 125 millones de estudiantes y 6,9 millones de docentes. 

En su discurso inaugural, el ministro de Educación de Chile, Nicolás Cataldo, afirmó que el desafío de América Latina y el Caribe es que “las niñas, niños y adolescentes vuelvan a la escuela, se reencanten con ella, vean en sus aulas un espacio transformador. La pandemia nos quitó mucho, a algunos incluso les arrebató seres queridos, y en la educación remeció un vínculo, ese hilo cultural que une a las familias y a cada uno de sus miembros a un establecimiento educativo”. 

“Nuestro desafío es recuperar, por cierto, pero también reactivar y esa es la invitación que queremos extender desde Chile a toda la región. Recuperar y reactivar. Porque lo que teníamos antes no bastaba, hoy tenemos la oportunidad de que este sentido de urgencia nos permita dar un salto y tengamos mejores índices de asistencia y retención, mejores aprendizajes y una mejor experiencia educativa”.
-Nicolas Cataldo, ministro de Educación de Chile.

Para avanzar en este reto, explicó Cataldo, la “Ministerial de Educación, Santiago 2024” debe crear un marco de referencia regional sobre políticas públicas de reactivación, recuperación y transformación educativa “que nos sirva de mecanismo para pasar efectivamente del compromiso a la acción, y con ello podamos acelerar la marcha hacia el cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), profundizando el diálogo sobre el financiamiento de la educación como una condición esencial”. 

Gobernanza y recursos para educación 

En las sesiones de discusión de la “Ministerial de Educación”, las autoridades estarán abordando tres temas clave para el sector: el desafío de la reactivación educativa, la transformación de la enseñanza para garantizar el derecho a la educación, y el financiamiento que requieren estas políticas públicas

Para contribuir a ese debate, la CEPAL con el apoyo del Banco Mundial y de la UNESCO, desarrollaron el documento El desafío de la sostenibilidad financiera de la educación en América Latina y el Caribe, que plantea que los países están en el momento clave de invertir más en educación, asegurando la sostenibilidad financiera de sus políticas, para lo cual los ministerios deben participar activamente de las decisiones presupuestarias que atañen a sus sistemas educativos. 

La directora de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago, Claudia Uribe, dice que se vislumbra una recuperación en algunos indicadores educacionales del continente, pero que “aún enfrentamos desafíos considerables, con 9,6 millones de niños fuera de la escuela en 2022”. 

“En el ámbito de las políticas educativas, hemos presenciado avances notables, pero también identificado áreas que requieren mayor atención. Las acciones compensatorias para abordar las brechas socioeducativas, así como las alertas tempranas basadas en datos desagregados, se presentan como estrategias prometedoras”.
-Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago

Para impulsar una mejora, plantea Claudia Uribe, “la recuperación de aprendizajes postpandemia es un aspecto crucial y urgente, pero pocos países han logrado desarrollar enfoques integrales con planes de acción coordinados y sistémicos. Esto plantea desafíos de gobernanza y asignación de recursos que son centrales para los próximos años, en un contexto de discontinuidad y limitaciones presupuestarias. Este tema ha sido ampliamente abordado en nuestro último informe La urgencia de de la recuperación educativa de América Latina y Caribe

Por su parte, Anne-Claire Dufay, Directora Regional Adjunta de UNICEF para América Latina y el Caribe, destacó la importancia de invertir en la primera década de la infancia, pues sin los aprendizajes fundamentales se pone en riesgo los aprendizajes para toda la vida.

 “Garantizar para todos los niños y niñas la alfabetización, los conocimientos básicos de las matemáticas y las habilidades para la vida es una prioridad absoluta. Si se logra reducir a la mitad el porcentaje de niños y niñas que no son capaces de leer y comprender un texto simple a la edad de diez años, vamos a beneficiar a un número adicional de al menos 2,3 millones de ellos y ellas.  Para ello, los gobiernos deben fortalecer el financiamiento y la eficiencia de los gastos en educacion, sin dejar a ningún niño o niña atrás, en especial aquellos de poblaciones indígenas, afrodescendientes y con discapacidad”. 
-Anne-Claire Dufay, Directora Regional Adjunta de UNICEF para América Latina y el Caribe

En la cita de apertura, también intervinieron Valtencir Mendes, jefe de Educación de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago; Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO; José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la CEPAL, Pablo Bartol, gerente de Desarrollo Social del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF); y Jaime Saavedra, director de Desarrollo Humano para América Latina del Banco Mundial. 

Juventudes presente 

Las juventudes de la región también alzaron su voz ante la crisis educativa que pone en riesgo su futuro y el derecho a la educación de millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  

Para visibilizar sus demandas y las realidades que las juventudes están viviendo en América Latina y el Caribe por la crisis educacional en la cita ministerial, un grupo de jóvenes remitió una carta abierta a los ministros y ministras que incluye siete prioridades y propuestas que consideran imprescindible atender para transformar la educación. 


Nota para editores 

Material multimedia disponible: 

  • Fotografías de la Ministerial de Educación: https://we.tl/t-e1VUUIvqzf  
  • Broll de la Ministerial de Educación: https://we.tl/t-JNbGhu3jqy  

Contactos de prensa

Alejandra Quintanilla Tello
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +562 2422 8828
Correo electrónico: aquintanilla@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.