Benjamín Vicuña celebra una década como embajador de UNICEF Chile

Vicuña comenzó a colaborar con UNICEF en 2004 como “Amigo de UNICEF”, y luego se transformó en “Embajador de Buena Voluntad”.

02 Febrero 2018
BENJAMÍN VICUÑA CONMEMORA UNA DÉCADA COMO EMBAJADOR DE UNICEF CHILE
UNICEF Chile

SANTIAGO/CHILE, 2 de febrero de 2018– “Trabajar por los derechos de los niños y niñas es algo que realmente me apasiona”. Con estas palabras el actor Benjamín Vicuña celebró sus 10 años como embajador de UNICEF.

El actor recuerda con emoción que durante esta década “me han pasado muchas cosas, partiendo por mi crecimiento como papá y gracias a este rol he podido conocer tantas realidades: algunas dolorosas, otras alegres y otras esperanzadoras”.

Para Benjamín, uno de los momentos más emotivos de estos 10 años fue la primera actividad que hizo como embajador, en el marco de la campaña “Una cama, un niño”,  donde entregó camas a 70 familias de la comuna de Peñalolén: “Fue una campaña muy bonita, fue un momento mágico. Y cuando recuerdo esto me dicen ¿y cuál fue la novedad? Les digo: en Chile el hacinamiento existe y esto conlleva varios problemas como abusos, el dormir mal. La incapacidad de tener sueños personales”.

El actor ha participado también en campañas contra el maltrato infantil; “Si tocas un niño, me tocan a mí” (UNICEF apoyó esta campaña liderada por la Fundación para la Confianza”; celebración del Día del Padre; Promoción del uso del post natal masculino y de la paternidad activa; apoyó la campaña “Rearmemos la vida de los niños”, después del terremoto del 27 de febrero del año 2010, campañas de ayuda a los niños de Siria. Es Padrino Cultural del Jardín Infantil “Osito Regalón” de la comuna de Macul y ha promovido diversas instancias, la educación preescolar.

Consultado por el rol de un embajador de UNICEF, Vicuña dice que la principal tarea es “ayudar a visibilizar los problemas de la infancia. Liderar campañas, transformarse en un puente. Muchas veces incomodar en cosas que no queremos ver, pero que es necesario mirarlas. Como se dice sacar la basura de la alfombra y exponer nuestros problemas”.

Respecto los desafíos en materia de infancia para Chile, el Embajador dice estar convencido que “a los niños hay que escucharlos siempre como papás, como adultos y también como Estado y en ese sentido es fundamental que los niños estén delante de las aspiraciones políticas y por encima de los partidos políticos. Se recalca que lo importante es el crecimiento, la economía, la seguridad, pero la forma de tener una sociedad mejor es invertir en la calidad de la educación y en abrazar a los niños con todo el amor del mundo”.

Desafíos: Poner fin al maltrato infantil

El Embajador de UNICEF llama a terminar con el maltrato infantil como uno de los principales desafíos que aún quedan pendientes en el país y en el mundo: “Siete de cada diez niños han sido violentados y eso es algo que debe cambiar desde los parámetros sociales como también de las políticas públicas”.

Finalmente, invitó a todos los chilenos y chilenas a seguir trabajando “por un país más justo”.

Embajadores de Buena Voluntad

Los Embajadores de Buena Voluntad tienen la misión de promocionar y divulgar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, generando movilización y conciencia social en torno al respeto que merece la infancia. Su labor incluye actividades de recaudación de fondos para los proyectos de UNICEF.

 

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Especialista de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook