Centro de llamadas para familias, médicos, policías y militares con stress por el COVID-19

La línea gratuita nacional es el 800 11 30 40

01 Abril 2020
Línea gratuita atención psicologica
UNICEF Bolivia/2020
Niñas, niños, adolescentes, papás, mamás, médicos, personal de salud, policías y militares pueden llamar a la línea gratuita Call Center 800 11 30 40 para recibir apoyo psicológico frente a crisis emocionales causadas por la cuarentena o por el trabajo de protección a la ciudadanía. Esta es una iniciativa de UNICEF, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y el Colegio de Psicólogos de La Paz.

LA PAZ – 1 de abril de 2020.- Niñas, niños, adolescentes y padres de familia que sienten el estrés generado por la cuarentena para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), pero también personal de salud, médicos, policías y militares que a diario viven presiones producidas por su trabajo de protección a la población, podrán recibir apoyo psicológico para enfrentar problemas emocionales severos llamando al Call Center 800 11 30 40, donde serán atendidos por un equipo de psicólogos que les brindarán formas de superar tales situaciones.

La atención que se brinda es primaria no constituye terapia, es una aproximación inicial que busca liberar tensión, orientar en acciones y absolver dudas. Esta es una iniciativa de UNICEF, la  oficina de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la Universidad Católica Boliviana y el Colegio de Psicólogos de La Paz para informar a niñas, niños y adolescentes (NNA) de forma objetiva y apropiada del riesgo de la enfermedad, dar medidas preventivas positivas e instrucciones claras para evitar infecciones y no propagarla, hablar con los NNA sobre sus miedos generándoles sensación de protección.

Pero también busca “cuidar a los que nos están cuidando”, es decir, médicos, trabajadores de salud, policías y militares, quienes se exponen más al virus, generándoles mayor stress y problemas emocionales, afectándoles a ellos y a sus familias.

Las medidas de aislamiento social para prevenir el contagio pueden hacer que NNA y sus familias se sientan ansiosos y en crisis emocional, por el cambio en su rutina, sus hábitos y el constante estrés por la emergencia en la que se encuentra. En eventos estresantes ellos copian las reacciones de los padres, a progenitores muy preocupados, hijos e hijas más ansiosos.

El centro de llamadas como espacio de apoyo y contención en momentos de crisis emocional para la prevención de violencia, tendrá una cobertura en todos los departamentos tanto en el área rural como urbana. El tiempo de atención será máximo de 15 minutos por llamada.

Los operadores de este servicio atenderán la llamada en primera instancia y derivarán al usuario al profesional psicólogo que realizará la atención de personas, y un supervisor de atención que vigila el cumplimiento de protocolos de atención.

El servicio tendrá la capacidad de escuchar con calidad y calidez al interlocutor y generar un espacio donde la persona se siente atendida y cuidada, realizar. El consejero y el usuario crearán las soluciones a las necesidades más urgentes producto de la crisis, y priorizarán las más urgentes en su atención. Se establecerá un seguimiento manteniendo reserva y confidencialidad; en situaciones que exijan velar la integridad de la persona se referirá el caso a los servicios de protección, como ser violencia intrafamiliar o a quienes requieran atención psicológica integral.

Las y los profesionales son formados en psicología especializados en acompañamiento en crisis psico emocional, prevención del COVID-19, prevención de violencia, manejo de estrés, y consejería a padres de familia, educadores, y niñas, niños y adolescentes. Todo procedimiento se realizará cumpliendo protocolos validados de intervención, de atención, de respuesta a preguntas frecuentes y atención de casos graves. 

El personal del equipo de trabajo será capacitado por la dirección del Colegio Departamental de Psicólogos de La Paz en consejería e intervención en crisis psico emocional. Habrán capacitaciones constantes en lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre COVID- 19, prevención de la violencia, consejería a padres de familia, cuidadores, profesores y NNA, con la asistencia técnica de UNICEF y sobre lineamientos para apoyo primario en casos de crisis emocional derivados de estrés crónico en particular con personal de la policía, fuerzas armadas y personal de servicios médicos.

Cada dos días, para realizar mejoras en el servicio, la alianza de instituciones realizará el monitoreo y evaluación del número y frecuencia de llamadas, diagnósticos, necesidades de los usuarios, abastecimiento de los profesionales y herramientas e información necesaria para los profesionales.

La socialización sobre la existencia del servicio se realizará por redes sociales Facebook, grupos de WhatsApp, y diferentes medios de comunicación.

Puntos importantes

  • Crisis emocional: ocurre cuando alguien no se siente capaz de hacer frente a una situación o de controlarla. Puede sentir una gran angustia o ansiedad emocional y no puede enfrentar la vida en el día a día, puede pensar en autolesionarse. El problema rebasa sus capacidades de resolución, se encuentra en desequilibrio, experimenta una mayor tensión y ansiedad, lo cual la inhabilita aún más para encontrar solución.
  • Atención primaria: un profesional psicólogo evalúa las necesidades de atención de la persona que llama al 0800. En casos extremos apoyará mediante coordinación con la Policía Nacional para atender casos de urgencia.
  • Estrés crónico: situación de estrés que se mantiene de forma sostenida por un periodo prolongado de tiempo como por ejemplo la actual cuarentena.

Contactos de prensa

Franco Clavijo

Especialista de Comunicación

UNICEF

Teléfono: +591 2 2623278

Teléfono: +591 72023301

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en:  Twitter    Facebook    YouTube    Instagram    Tik Tok