TERREMOTOS EN VENEZUELA: chicas y chicos necesitan ayuda urgente.
Click to close the emergency alert banner.

Fortalecimiento de sistema de cuidados alternativos para niña/os y adolescentes sin cuidado parental

Más de 9000 niños, niñas y adolescentes en Argentina

Fortalecimiento de sistemas de proteccion
UNICEF/UNI206765/Fesser

En Argentina hay más de 9000 niñas, niños y adolescentes que no pueden estar al cuidado de sus padres y viven en hogares de protección de gestión tanto pública como privada.

En su mayoría han sido separados de sus familias debido a situaciones de violencia, maltrato o abuso. La Convención de los Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños establecen estándares claros para prevenir la separación familiar y en caso de que la separación sea necesaria que cada niño, niña y adolescente reciba el cuidado y la protección que necesita, privilegiando que ese cuidado sea brindando en entornos familiares.


Para dar respuesta a la protección de estos niños, niñas y adolescentes, en colaboración con los organismos de niñez y organizaciones de la sociedad civil UNICEF trabaja en el fortalecimiento del sistema de protección para niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental a través de la generación de investigaciones, la promoción de estándares de calidad para un cuidado respetuoso de sus derechos, el fortalecimiento de programas de acompañamiento al egreso y la promoción de la participación de niños, niñas y adolescentes como lo establece la Convención.

Anexo

Los Niños y Niñas y el Cuidado Alternativo. Enfoques clave de la respuesta.

Anexo de la Nota Técnica Interagencial sobre la Protección de los Niños durante la pandemia de COVID-19.