Fortalecimiento de sistema de cuidados alternativos para niña/os y adolescentes sin cuidado parental

Más de 9000 niños, niñas y adolescentes en Argentina

Fortalecimiento de sistemas de proteccion
© UNICEF/UNI206765/Fesser

En Argentina hay más de 9000 niñas, niños y adolescentes que no pueden estar al cuidado de sus padres y viven en hogares de protección de gestión tanto pública como privada.

En su mayoría han sido separados de sus familias debido a situaciones de violencia, maltrato o abuso. La Convención de los Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños establecen estándares claros para prevenir la separación familiar y en caso de que la separación sea necesaria que cada niño, niña y adolescente reciba el cuidado y la protección que necesita, privilegiando que ese cuidado sea brindando en entornos familiares.


Para dar respuesta a la protección de estos niños, niñas y adolescentes, en colaboración con los organismos de niñez y organizaciones de la sociedad civil UNICEF trabaja en el fortalecimiento del sistema de protección para niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental a través de la generación de investigaciones, la promoción de estándares de calidad para un cuidado respetuoso de sus derechos, el fortalecimiento de programas de acompañamiento al egreso y la promoción de la participación de niños, niñas y adolescentes como lo establece la Convención.

COVID-19 - Recursos para el cuidado de niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental

UNICEF promueve, en el marco de la pandemia por COVID-19, que cada niño, niña y adolescente en dispositivos residenciales o en familias de acogida tenga el cuidado y protección necesarios en el marco de respeto a sus derechos.

¿Cómo brindar seguridad en la incertidumbre a los niños y niñas más pequeños? ¿Y a las y los adolescentes? ¿Qué aspectos de la rutina hay que cuidar en el contexto del aislamiento? ¿Cómo abordar los conflictos que puedan surgir en la convivencia? Todos estos temas son abordados por Pepa Horno, consultora internacional sobre infancia, en los siguientes recursos:

Pautas para el cuidado de niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental durante COVID-19https://youtu.be/Rg2mzyUCKwc

Herramientas para profundizar en estrategias de acompañamiento y apoyo a niños, niñas y adolescentes durante el aislamiento preventivo:

Podcasts aquí

Documento para el cuidado de niños y niñas aquí

Documento para el cuidado de adolescentes aquí

 

¿Cómo promover el autocuidado de quienes cuidan? En el siguiente video se brindan algunos aspectos a tener en cuenta para cuidar la salud psicosocial de quienes tienen la responsabilidad de cuidar a los chicos y chicas en los dispositivos de cuidado residencial.

Pautas de autocuidado para quienes cuidan durante la pandemia por COVID-19https://youtu.be/tHD-JTbpNcI

 

Enlace al video en su sitio alojado.
UNICEF
Pautas para el cuidado de niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental durante COVID-19
Enlace al video en su sitio alojado.
UNICEF
Pautas de autocuidado para quienes cuidan durante la pandemia por COVID-19