Pautas de detección y seguimiento de niños y niñas nacidos con Microcefalia y/o anomalías cerebrales

Guía que promueva la detección, el reporte y la atención de los recién nacidos con microcefalia y/o malformaciones cerebrales en el contexto de la infección por ZIKV

ZIKA
UNICEF

Puntos destacados

El aumento de los casos de virus Zika, expandiéndose a una precipitada  velocidad, constituye una amenaza y preocupación para la salud pública y bienestar de la población.
Esta publicación ayuda a despejar parte del escaso conocimiento sobre las consecuencias de esta infección a largo plazo. Prevención y detección oportuna de casos de  recién nacidos con microcefalia y/o malformaciones cerebrales en el contexto de la infección por ZIKA.
Se espera que todos los profesionales de la Salud se encuentren capacitados y en estado de alerta ante un posible caso de Zika para la detección temprana de posibles consecuencias en los niños y niñas recién nacidos. Es importante mejorar la detección a través de la Red Nacional de Anomalías Congénitas de los RN afectados, ya que este sistema de vigilancia representa una oportunidad para vincular al RN con diversos especialistas. Por otro lado, se debe asegurar que aquellos RN detectados se vinculen con las áreas encargadas del diagnóstico, la atención y cuidado, como imagenología, neurología, estimulación temprana, oftalmología y otorrinolaringología.

ZIKA

Autor

UNICEF, RENACA-AR

Fecha de publicación

Idiomas

Español

Descargar el informe

(PDF, 1,54 MB)