Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías en expansión

Cada vez más estudiantes de parajes rurales aislados pueden estudiar en sus comunidades a través de un modelo mediado por tecnologías

UNICEF
foto
UNICEF/Caprarulo
31 Agosto 2021

Desde 2012, UNICEF implementa el programa Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías (SRTIC) junto con los gobiernos provinciales, con el propósito de garantizar el derecho de todos los adolescentes de parajes rurales dispersos, a acceder al nivel secundario y desarrollar habilidades digitales claves para su vida en el siglo XXI. 

Con esta iniciativa se busca dar soluciones concretas para que las 65.000 chicas y chicos que viven en contextos rurales y están fuera de la escuela, puedan acceder a la educación secundaria. Además, les permite desarrollar habilidades digitales, reduciendo así la brecha existente con respecto a los adolescentes que viven en contextos urbanos.  

 


En la próxima edición de Un Sol para los Chicos te mostraremos más sobre el impacto de esta iniciativa. No dejes de verlo el sábado 11 de septiembre por eltrece.  

UNICEF

Los 685 egresados y los 2.000 adolescentes que hoy se encuentran cursando la secundaria bajo esta modalidad se sienten más seguros de sus conocimientos tecnológicos y agradecen la posibilidad de tener la escuela cerca de sus casas y sostener los vínculos con su comunidad, sus amigos y sus familias.  

 

foto
UNICEF/Caprarulo

"Estoy orgullosa de que ellos puedan hacer la secundaria y estudiar lo que no pude. Que no pasen lo que yo pasé. Que puedan ser alguien en la vida, se puedan defender y tener un título y ahorrarse sufrimiento en el campo”. Cristina Laszczuk, mamá de Valentina y José de la comunidad de Pozo del Indio, Chaco.  

En su mayoría, los estudiantes de las Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías son los primeros de sus familias en cursar la escuela secundaria. Esta experiencia les permite imaginar nuevos caminos y futuros posibles: estudiar una carrera, aprender un oficio, ser profesional, trabajar en algo que les gusta… Tienen sueños por realizar y gracias a las Secundarias Mediadas por Tecnologías pueden hacerlos realidad.  

foto
UNICEF/Caprarulo

“Yo soy la primera de mi familia, junto a mi hermano en estudiar la secundaria. En el futuro quiero seguir estudiando una carrera. Había pensado en maestra jardinera, pero aún lo no tengo tan en claro”. Valentina (14), estudiante de la SRTIC de Pozo del Indio, Chaco. 

foto
UNICEF/Caprarulo

“Ahora está lindo que chicos y chicas vayamos a un secundario y podamos tener un futuro. Mi mamá dice siempre que hay que estudiar; ella no tuvo la oportunidad que nos están dando a nosotros”, reflexiona Mariano (14 años) estudiante de la SRTIC de Pozo del Indio, Chaco.

Cómo funciona  

Las Secundarias mediadas por Tecnologías se componen de una sede central localizada en un centro urbano que se comunica con distintas sedes ubicadas en áreas rurales aisladas a través de una plataforma educativa y diversos recursos tecnológicos.   

En la sede central se encuentra el equipo directivo junto con los profesores disciplinares quienes planifican y diseñan las clases que luego son compartidas con las sedes rurales. Allí asisten diariamente los adolescentes y se encuentran con un docente coordinador encargado de acompañar a los estudiantes y apoyar las clases y la comunicación con los profesores de la sede central. La experiencia de aprendizaje es presencial, mientras que incorpora los beneficios de las tecnologías. 

Al ser un modelo mediado por tecnologías, los estudiantes aprenden y se comunican entre sí y con los docentes, a través de diferentes dispositivos como parte inherente de la propuesta pedagógica. Es una modalidad enriquecedora tanto para los estudiantes, como para los equipos técnicos y docentes a cargo del dictado de las clases.

foto
UNICEF/Meabe

 “Lo positivo de esta forma de trabajar es que se rompe la estructura de la formación profesional que muchos tenemos… podemos reconocer saberes en los estudiantes desde la interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y desde la contextualización. Aprendemos mucho de ellos y buscamos lo recíproco, poder compartir experiencias”. Mariana Steeman, desde 2013 integra el equipo técnico de la SRTIC N°1 en Chaco. 

El camino recorrido 

Esta iniciativa impulsada por UNICEF está en permanente expansión. Comenzó en el año 2012 en la provincia de Chaco y desde entonces no ha cesado su crecimiento.  

En 2021, Chaco creó una nueva escuela, como también lo hicieron Salta y Jujuy. En la actualidad, a casi 10 años del inicio, existen 11 Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías, que llegan a 120 parajes rurales de 6 provincias en todo el país. 

El próximo sábado 11 de septiembre, en la edición 30° de Un Sol para los Chicos, se mostrará mucho más de este proyecto que permite que más adolescentes de cualquier rincón del país, puedan ejercer su derecho a la educación. 

Gracias a vos Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías continúa creciendo. Hoy, más que nunca, te necesitamos para seguir construyendo un futuro mejor para las chicas y chicos de la Argentina. 

QUIERO DONAR

Llamá al 0810-333-4455 y doná mensualmente con tu tarjeta de crédito o ingresá a la web unicef.org.ar/unsol