La Voz de los Niños

Efectos de la situación económica en las niñas, niños y adolescentes en Argentina

UNICEF
Una niña muestra un dibujo donde se lee la palabra pobreza
UNICEF

28 Marzo 2019

A partir del estudio que analiza los efectos de la situación económica en la niñez y adolescencia, compartimos la #VozDeLosNiños, de los miembros de su familia y los referentes de su comunidad.


 

Niña en su casa, en un barrio pobre del conurbano bonaerense
UNICEF
“Se incrementó la cantidad de familias que van a buscar comida a los basureros municipales. Ellos saben el horario en el que va el camión a desechar los productos vencidos de los supermercados” (médico pediatra de centro de salud municipal, entrevista en profundidad)
Un niña mirando a cámara
UNICEF
“Mi tema es el yogurt para la nena, porque ella lo pide, se encapricha, y yo no tengo para comprárselo” (mamá adolescente de niña de 2 años, taller integral)
Un niño mirando a cámara
UNICEF
“Los grandes cenamos mate cocido, si hay comida que sea para los chicos” (mamá de 5 hijos, taller integral)
Dos niños sonriendo a cámara
UNICEF
“Cuando se separan, las mujeres se encargan de todo, porque los padres que trabajan, pasan dos monedas.” (Vecino, recorrida barrial)
Un niño con cara de enojado
UNICEF
“Mucha gente se pone nerviosa porque no tiene trabajo, no encuentran y se sienten mal y descargan con los chicos” (Hombre jefe de hogar, taller integral)
Un niño mirando una carta
UNICEF
“Al pedirles a los chicos que narren la historia de una familia de su barrio, los chicos armaron una historia de un padre que le pegaba a su hijo porque este le rompió por accidente su celular. Justificaban el hecho en que el padre había perdido su trabajo y no podría reponerlo. Decían que no era un padre malo ni pegador, pero había cambiado por la falta de trabajo.” (Coordinador, taller grupal)
Dos adolescentes en un taller grupal
UNICEF
¿Para vos qué es la pobreza? “Pobreza es una casa de chapas, palos o cartón.” (Adolescente, taller grupal) “Enfermar y no poder comprar medicinas.” (Adolescente en taller grupal)
Un niño mirando a cámara
UNICEF
¿Qué es la crisis? “Para mi es dejar de jugar” (Chico 10 años, taller grupal)

Los niños, niñas y adolescentes sienten de manera directa los efectos de la situación económica, porque afecta su rutina, su entorno y el clima en su hogar. Por eso, es fundamental conocer sus pensamientos, opiniones e impresiones respecto a la situación actual.