Con la ESI ganamos: la campaña de #EsConEsi y UNICEF por los 17 años de la ley de Educación Sexual Integral

04 Octubre 2023
flyer es con esi
UNICEF

Buenos Aires, 4 de octubre de 2023.- El 4 de octubre, la Ley de Educación Sexual Integral cumple 17 años. En este marco, UNICEF junto a #EsConEsi, lanzan la campaña digital Con la ESI ganamos para celebrar esta política pública que, desde su implementación, acompañó y profundizó la conquista de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La Ley 26.150 establece que las chicas y los chicos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos públicos, de gestión estatal y privada, en todas las jurisdicciones del país. Desde su sanción en 2006, el 80% de niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas o fueron testigos de abuso, pudieron reconocerlo gracias a las herramientas que les brindó su implementación en las escuelas (Ministerio Público Tutelar, 2019); Argentina redujo la tasa de embarazos adolescentes casi un 60% (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, 2022); y el 50,63% de jóvenes afirmó que identificaron situaciones de violencia en su grupo de pares (Hacia una ESI efectiva y no adultocéntrica, EsConESI, 2021).

UNICEF y #EsConESI trabajan para generar espacios en los cuales las chicas y los chicos puedan alzar la voz sobre los temas que les interesan. La vital importancia de tener una mirada integral de la Educación Sexual para transversalizar su perspectiva es uno de los que siempre destaca. La ESI es una herramienta que las y los acompaña en situaciones cotidianas en las que se pone en juego su bienestar: cómo se contemplan las afectividades, el placer y el peso de su palabra.

La campaña Con la ESI ganamos invita a reflexionar sobre todos los contextos que atraviesan a las juventudes y cómo en todos ellos hay logros: dentro de la escuela, de las familias, en las redes sociales y en los deportes. En ese marco, la activación estuvo presente en los Juegos Nacionales Evita, donde más de 300 chicos y chicas de distintas provincias participaron de acciones de concientización a través de juegos que les permitieron reflexionar sobre la importancia de la perspectiva de género. Con La ESI Ganamos promueve, además, que el deporte sea un lugar de mayor igualdad y diversidad, garantizando más y mejores derechos.

Los contenidos pueden visualizarse en las redes sociales de #EsConESI y UNICEF Argentina durante el mes de octubre y son de descarga gratuita para su reproducción.

Contactos de prensa

Maricel Seeger
Oficial en Comunicación Pública
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mseeger@unicef.org
María Lucía Guerra
Oficial de Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube y TikTok.

ACERCA DE Impacto Digital 

Impacto Digital es una asociación Civil que busca desarrollar soluciones tecnológicas a problemas sociales desde una perspectiva de derechos humanos. Su abordaje diferencial está centrado en la detección de necesidades concretas e implementar soluciones innovadoras de base comunitaria altamente eficaces, que son replicadas y escaladas mediante la tecnología para lograr impactar en las condiciones de vida de miles de personas. 


ACERCA DE FUSA AC 

FUSA AC es una Asociación Civil que trabaja en la atención, prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva de las personas con especial foco en adolescentes y jóvenes. Contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales orientados a distintas áreas de trabajo: investigación, incidencia política, expansión comunitaria, comunicación y atención integral de la salud. Posee una amplia experiencia en el abordaje de temas de salud sexual y reproductiva, la violencia de género, la discapacidad y la diversidad desde un enfoque de derechos.