No es broma, es violencia | Hablemos de frente
Ninguna forma de violencia es justificable, pero niñas, adolescentes y mujeres por el hecho de serlo corren mucho más riesgo de enfrentarse a diferentes tipos de violencia.
- Disponible en:
- Español
- English
La violencia de género es cualquier acto que perjudique a una persona, basado en las diferencias de género entre hombres y mujeres. Comprende los actos que tienen como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico; así como las amenazas de tales actos, la coacción y otras privaciones de libertad. Tales actos pueden cometerse en público o privado.
Las formas más comunes en las que se manifiesta son la violencia sexual y el acoso, la trata de personas, violencia por parte de pareja intima, violencia intrafamiliar, matrimonio infantil, mutilación genital y el feminicidio. Si bien hombres y niños también pueden sufrir este tipo de violencia, las mujeres y niñas en todo el mundo la sufren de manera desproporcionada. En otras palabras, mujeres y niñas por el solo hecho de serlo, corren mucho más riesgo de enfrentarse a estos tipos violencias.
Para crear consciencia sobre la violencia de género, sus consecuencias y como este tipo de actos suele ser naturalizados e incluso pasar desapercibidos a través de bromas y chistes estigmatizantes, lanzamos las campañas #NoEsBromaEsViolencia y #HablemosDeFrente
Los canales digitales de UNICEF Venezuela y sus aliados están difundiendo ampliamente estas campañas y te invitamos a compartirlas también como manifestación de que ninguna forma de violencia es justificable.
#HablemosDeFrente
El 12 de agosto de 2021, en el marco del Día Internacional de la Juventud, UNICEF Venezuela lanzó la campaña #HablemosDeFrente, dirigida a adolescentes con el fin de contribuir a la prevención de la violencia contra niñas, adolescentes y jóvenes.
#NoEsBromaEsViolencia
El Día de la Niña de 2020, UNICEF Venezuela puso en marcha la campaña No es broma, es violencia para visibilizar y sensibilizar sobre la vulnerabilidad de las niñas y mujeres frente a la violencia y a la vez como los niños y niñas también la sufren viviendo las secuelas de la violencia durante toda su vida.