Día Internacional de la Niña. UNICEF Venezuela inicia campaña para contribuir a la prevención de la violencia contra niñas y mujeres

Con la frase “No es Broma, es Violencia”, UNICEF visibiliza las consecuencias de la violencia de género para niños, niñas y adolescentes

09 Octubre 2020
Día Internacional de la Niña. UNICEF Venezuela inicia campaña para contribuir  a la prevención de la violencia contra niñas y mujeres
UNICEF Venezuela

CARACAS, 11 de octubre de 2020.- La violencia de género no solo afecta a los adultos, sino que los niños y niñas también la sufren. Las consecuencias de la violencia acompañan al niño durante toda su vida. Es por eso que UNICEF Venezuela ha activado la campaña No es Broma, es Violencia, con el fin de generar conciencia y contribuir a la prevención de la violencia de género y sus consecuencias en los niños, niñas y adolescentes.

La violencia de género es cualquier acto que perjudique a una persona, basado en las diferencias de género entre hombres y mujeres.  Comprende los actos que tienen como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico; así como las amenazas de tales actos, la coacción y otras privaciones de libertad. Tales actos pueden cometerse en público o privado.

Este tipo de violencia suele ser naturalizada e incluso pasar desapercibida en bromas y chistes estigmatizantes, y más recientemente puede haberse visto potenciada por la pandemia de la COVID-19. Las medidas prevención del virus, sitúan a las mujeres, las adolescentes y niñas en un mayor riesgo de contagio del virus al igual que aumenta su riesgo a sufrir alguna forma de violencia, y a la estigmatización.

Se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental (estas cifras no incluyen el acoso sexual) en algún momento de sus vidas. Sin embargo, algunos estudios demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida[1].

Este día que se conmemora a nivel mundial el Día de la Niña, UNICEF Venezuela pone en marcha una campaña de comunicación que busca visibilizar y sensibilizar sobre la vulnerabilidad de las niñas y mujeres frente a la violencia, y la corresponsabilidad del Estado, la sociedad, las familias y cada persona en la prevención y atención de la violencia. Los canales digitales de UNICEF Venezuela y sus aliados difundirán ampliamente esta primera fase de la campaña, que se prolongará hasta fines de 2020 con actividades de comunicación masiva.

“Desde UNICEF hacemos un llamado a la sociedad en general a que cuando sean testigos o conozcan de casos de violencia en contra de niñas y mujeres busquen instituciones y autoridades que puedan ayudarlas, es tarea de todos y todas erradicar la violencia basada en género”, dijo Javier Álvarez, Representante Adjunto de UNICEF en Venezuela. 

En su respuesta para la protección de la niñez, UNICEF cuenta con un equipo de especialistas enfocado en trabajar con sus socios en terreno, gobierno nacional, gobiernos locales y regionales, sociedad civil y otras instituciones para dar respuesta a las necesidades de protección de la niñez, especialmente durante la contingencia por la pandemia, con acciones que incluyen dotación de equipo de protección al personal en la primera línea de respuesta que atiende las situaciones de violencia de la niñez, así como la rehabilitación de los espacios para atención de casos.

También a través de especialistas en Caracas y en las oficinas locales en Táchira, Zulia y Bolívar, UNICEF ha contribuido con los consejos de protección y socios en terreno en la atención de casos a través de líneas telefónicas, y una unidad móvil de servicios de protección específicamente en el estado Bolívar y servicios de atención en el terminal de autobuses de San Antonio, Táchira.

Asimismo, UNICEF ha redoblado esfuerzos para brindar apoyo psicosocial a las familias y en la difusión de mensajes de prevención de violencia, incluida la violencia basada en género. Al cierre de 2020, UNICEF había alcanzado a más de 76,000 niños, niñas y adolescentes a través de servicios integrales de protección.  

 


[1] Organización Mundial de la Salud, Departamento de Salud Reproductiva e Investigación, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Consejo Sudafricano de Investigaciones Médicas (2013). Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud, pág. 2. Para obtener información individual por países, véase ONU Mujeres Base de datos mundial sobre violencia contra las mujeres.

Contactos de prensa

Sendai Zea
Oficial de Comunicación
UNICEF Venezuela
Teléfono: 0212-2662090
Teléfono: 0212-2663452
Correo electrónico: sczea@unicef.org

Acerca de UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja en 190 países y territorios junto con aliados de los gobiernos, el sector privado y la sociedad organizada, para impulsar el cumplimiento los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

UNICEF trabaja en Venezuela desde 1991 a través de un Programa País que se acuerda y se firma con el Gobierno Nacional, transformando el compromiso en acciones que contribuyen a la protección y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Síguenos en nuestra web y en TwitterFacebook e Instagram

Para apoyar el trabajo de UNICEF ingresa a: https://www.haztesociounicef.org/