En el Día Internacional de la Juventud, #HablemosDeFrente para contribuir a la prevención de la violencia contra niñas y adolescentes

La campaña de UNICEF Venezuela tiene como objetivo visibilizar las consecuencias de la violencia de género para las niñas y las adolescentes.

11 Agosto 2021
Portada Nota de Prensa
UNICEF Venezuela

Caracas, 12 de agosto de 2021.- La violencia de género no solo afecta a los adultos, sino que las niñas y las adolescentes también la sufren, y sus consecuencias las acompañarán durante toda su vida. Es por eso que en el Día Internacional de la Juventud, UNICEF Venezuela invita a sumarse a la difusión de los contenidos de la campaña #HablemosDeFrente que busca visibilizar y sensibilizar sobre la vulnerabilidad especialmente de las niñas, las adolescentes y las jóvenes frente a la violencia, y la corresponsabilidad del Estado, la sociedad, las familias y cada persona en la prevención y atención de la violencia. 

La violencia de género es cualquier acto que perjudique a una persona, basado en las diferencias de género entre hombres y mujeres. Comprende los actos que tienen como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico; así como las amenazas de tales actos, la coacción y otras privaciones de libertad. Tales actos pueden cometerse en público o privado y muchas veces perpetuado entre pares, parejas y cuidadores.

Este tipo de violencia suele ser naturalizada e incluso pasar desapercibida en bromas y chistes estigmatizantes, y más recientemente puede haberse visto potenciada por la pandemia de la COVID-19. Las medidas prevención del virus, a las adolescentes y niñas en un mayor riesgo de contagio del virus al igual que aumenta su riesgo a sufrir alguna forma de violencia, y a la estigmatización.

UNICEF inicio en octubre de 2020 una campaña de comunicación para la prevención de violencia de género con la premisa “no es broma, es violencia”, enfocada en llevar un mensaje de sensibilización e información sobre el tema, adaptado a distintos públicos como esta versión que se presenta hoy, dirigida a adolescentes. Además, la organización cuenta con un equipo de especialistas enfocado en trabajar con sus socios en terreno, gobierno nacional, gobiernos locales y regionales, sociedad civil y otras instituciones para dar respuesta a las necesidades de protección de la niñez. Por ejemplo, a través del apoyo técnico y material a instituciones del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA) y organizaciones de la sociedad civil que brindan servicios de prevención y respuesta  a sobrevivientes de Violencia de Género incluyendo atención psicosocial, orientación legal, servicios de salud y sensibilizaciones con comunidades. 

 

Para sumarte a la campaña “No es broma es violencia” ponemos a disposición los siguientes contenidos:

Descarga los spots para TV de la Campaña #HablemosDeFrente: AQUÍ

Descarga los spots para radio de la Campaña #HablemosDeFrente: AQUÍ

Contactos de prensa

Rocío Ortega
Jefa de Comunicación
UNICEF Venezuela
Teléfono: 0414 2306342
Correo electrónico: rortega@unicef.org
Sendai Zea
Oficial de Comunicación
UNICEF Venezuela
Teléfono: 0212-2662090
Teléfono: 0212-2663452
Correo electrónico: sczea@unicef.org

Acerca de UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja en 190 países y territorios junto con aliados de los gobiernos, el sector privado y la sociedad organizada, para impulsar el cumplimiento los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

UNICEF trabaja en Venezuela desde 1991 a través de un Programa País que se acuerda y se firma con el Gobierno Nacional, transformando el compromiso en acciones que contribuyen a la protección y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Síguenos en nuestra web y en TwitterFacebook e Instagram