Derecho a la educación

UNICEF trabaja para que ningún niño, niña y adolescente se quede atrás en el cumplimento de sus derechos.

UNICEF Venezuela
Valeria Altamiranda Albarrán, de 10 años, espera estar con todos sus amigos en el nuevo año escolar. El período pasado, tres de sus mejores amigas se fueron del país e incluso una maestra decidió emigrar debido a la crisis económica.
UNICEF/UNI220918/Orozco

El derecho a la educación está contemplado en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que dice lo siguiente: 

Artículo 28

 

1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular:

 

a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos;

 

b) Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluida la enseñanza general y profesional, hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de necesidad;

 

c) Hacer la enseñanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados;

 

d) Hacer que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas;

 

e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.

 

 

2. Los Estados Partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente Convención.

 

3. Los Estados Partes fomentarán y alentarán la cooperación internacional en cuestiones de educación, en particular a fin de contribuir a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y de facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y a los métodos modernos de enseñanza. A este respecto, se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

Embedded video follows
UNICEF Venezuela Yoli vive en Caracas, tiene 28 años y es madre de tres hijos: Erika, Yonkeiber y Witer de 12, 11 y 7 años. Conscientes de los retos a los que se enfrentan las familias más vulnerables, y para incentivarlas a que no dejen de lado la educación de los niños durante la pandemia, UNICEF junto a sus socios y en coordinación con autoridades nacionales, ha distribuido material educativo a 249 mil niños, niñas y adolescentes y llegado a las familias de 53 mil niños con el programa de alimentación escolar. #ParaCadaInfancia, oportunidades.