UNICEF ratifica a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela como Embajador de Buena Voluntad por los derechos de la infancia

Este 2022 El Sistema cumple 18 años ostentando ese nombramiento, y continuará impulsando la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país

24 Noviembre 2022
una niña y un niño acompañan al Representante de UNICEF y al Director de Fundamusical en el escenario del Centro de Acción Social por la Música en Caracas, en el marco del concierto de ratificación de El Sistema como Embajador de Buena Voluntad
UNICEF Venezuela/2022/Párraga

CARACAS, 25 DE NOVIEMBRE DE 2022.-

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, integrado por más de un millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ha sido ratificado hoy como Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF.

La figura de Embajador de Buena Voluntad de UNICEF incluye a personas o instituciones destacadas en los ámbitos de las artes, las ciencias, la literatura, el entretenimiento, el deporte y otras áreas de la vida pública que expresan interés en contribuir a crear conciencia sobre las metas, los objetivos y las prioridades de la institución, ampliando además la difusión y promoción de mensajes sobre los derechos de la niñez.

A 18 años de haber sido nombrado embajador de los derechos de la niñez, El Sistema recibió hoy la ratificación para el periodo 2022-2024 de manos del Representante de UNICEF, Abubacar Sultan.

“Esta decisión se toma con base en el compromiso demostrado durante 18 años de trabajo de El Sistema al lado de UNICEF para impulsar la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país y por el alcance que como institución tiene para llegar a la niñez venezolana y sus familias”, mencionó el Representante de UNICEF.

UNICEF y El Sistema, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, trabajan con base en programas anuales para que cada vez más adolescentes, niños, niñas y sus familias conozcan y hagan valer los derechos de la niñez, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño.

Además de actividades de comunicación y difusión sobre derechos, UNICEF y El Sistema llevan a cabo acciones conjuntas para promover la participación infantil, otras de corte educativo en temas como lavado de manos, trabajo en equipo y prevención de violencia; así como programas de formación para docentes y otros adultos en materia de protección y salvaguarda de la niñez.

“Hoy celebramos con suma emoción que por 18 años hemos contado con el apoyo de Unicef y que renovamos nuestros votos como sus Embajadores Nacionales de Buena Voluntad. Esta ratificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, a través de su Representante Abubacar Sultan, para el periodo 2022-2024, fortalece el compromiso humano y espiritual, de todos los integrantes de la institución, para continuar la digna obra iniciada por el Maestro José Antonio Abreu como promotor de los derechos universales de niños, niñas y adolescentes”, afirmó Eduardo Méndez, director ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar.

El acto de ratificación de El Sistema como Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF culminó con un concierto donde la Orquesta Juvenil Evencio Castellanos junto a los Niños Cantores de Venezuela (NCV) interpretaron el Himno de Unicef “Lullaby” de Steve Barakaff. Posteriormente los NCV junto a su directora Paola Otero entonaron: Kyrie de la Misa Jazz de Bob Chilcott, Mazapán con miel un villancico tradicional argentino, Sympaatti de Aulis Sallinen, Alfonsina y el mar con música: Ariel Ramírez y letra de Félix Luna y La Zaranda de Henry Martínez y Arreglo: Oswaldo Aquique.

La velada continuó con la Orquesta Preinfantil Metropolitana (OPM) y su directora Josbel Puche, ejecutaron: Te Deum de Larry Clark con arreglo de Pablo Segura; Colossus de Marc-Antoine Charpentier y Gipsy de Merle Isaac. Para cerrar el evento se unen la orquesta preinfantil y los niños cantores para ofrecer al público presente las obras: Venezuela de Pablo Herreros y José Luis Armenteros con adaptación de Pablo Segura; Merengue del primero de Carlos Medrano y la Parranda del niño con arreglos: coral Maibel Troia y orquestal de Leonardo Montufar.

 

 

Acerca de El Sistema

Casi cinco décadas de trabajo ininterrumpido ha logrado que el sueño que se planteó el Maestro José Antonio Abreu se haya convertido en una realidad que inspira más allá de nuestras fronteras. En 1975, el Maestro Abreu se propuso e invitó a transformar la educación musical del país y gestar un movimiento cultural y social. Hoy, podemos decir que la música en Venezuela está al alcance de todos y es una de las principales herramientas de incidencia social y cultural. El Sistema cumplirá 48 años sembrando música y esperanza; transformando la vida de cientos de miles de niños, jóvenes, familias y comunidades; propagando un mensaje de paz y creencia firme en el poder de las artes para cambiar nuestra sociedad. Los logros de esa labor sostenida y de la apuesta de El Sistema se refleja en los más de un millón de niños y jóvenes que diariamente se benefician del programa, a través de 443 núcleos y 1704 módulos distribuidos en todos los estados de Venezuela. El Sistema es un programa social y cultural auspiciado por el Estado venezolano, desarrollado por la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno. Es un modelo social, pedagógico y artístico de carácter gratuito que incorpora a niños y jóvenes de todas las clases sociales, a partir de los 2 años.

Síguelos en www.elsistema.org.ve | Twitter | Instagram | El Sistema, música para todos.

Contactos de prensa

Rocío Ortega
Jefa de Comunicación
UNICEF Venezuela
Teléfono: +58 414 2306342
Correo electrónico: rortega@unicef.org
Marielba Núñez
Oficial de Comunicación
UNICEF Venezuela
Teléfono: +58 424 2690357
Correo electrónico: menunez@unicef.org

Acerca de UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja en 190 países y territorios junto con aliados de los gobiernos, el sector privado y la sociedad organizada, para impulsar el cumplimiento los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

UNICEF trabaja en Venezuela desde 1991 a través de un Programa País que se acuerda y se firma con el Gobierno Nacional, transformando el compromiso en acciones que contribuyen a la protección y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Síguenos en nuestra web y en TwitterFacebook, InstagramYouTube y TikTok