Cómo enseñar a tus hijos a lavarse las manos
Consejos para acostumbrar a los niños y niñas a lavarse las manos

Lograr que los niños y niñas se laven las manos con frecuencia es una de las formas más baratas, sencillas e importantes de protegerlos contra las enfermedades.
A continuación te ofrecemos algunos consejos para que lavarse las manos se convierta en un hábito saludable para toda la vida:
1. Explica por qué lavarse las manos es tan necesario
Enseña a tu hijo o hija que lavarse las manos es una forma de protegerse y de proteger a las personas que nos rodean de las bacterias y virus que causan enfermedades.
Explícale que, aunque no se vean, los gérmenes pueden seguir en sus manos.
- Dile que lavarse las manos regularmente es tan importante como lavarse los dientes o comer alimentos saludables.
2. Muestra cómo lavarse las manos correctamente
Explica a tu hijo o hija que para eliminar cualquier rastro de las bacterias que pueden causar infecciones, no basta con frotarse y aclararse rápidamente las manos. Estos son los pasos necesarios para lavarse las manos de manera eficaz:
- Paso 1: Mojarse las manos con agua corriente
- Paso 2: Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas
- Paso 3: Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos
- Paso 4: Aclarar bien con agua corriente
- Paso 5: Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso
3. ¿Cuánto tiempo debería dedicar a lavarme las manos?
Deberías dedicar entre 20 y 30 segundos a lavarte las manos. Una manera sencilla de calcularlo es cantar la canción del cumpleaños feliz entera dos veces.
Es igual para el desinfectante de manos: utiliza un desinfectante que tenga un contenido mínimo de alcohol del 60% y frótate las manos durante al menos 20 segundos para asegurarte de cubrir toda la superficie. Recuerda: el desinfectante de manos puede ser tóxico si se ingiere y debe usarse solo bajo la supervisión de un adulto.
4. Determina en qué momentos hay que lavarse las manos
Tus hijos deberían lavarse las manos con frecuencia a lo largo de todo el día, y en los siguientes casos debería ser siempre obligatorio:
- Siempre que tengas las manos visiblemente sucias
- Antes y después de comer
- Después de ir al baño
- Después de tocar animales y mascotas
- Después de sonarte la nariz, toser o estornudar
5. Conviértelo en una actividad familiar y divertida
Para habituar a tu hijo o hija a lavarse las manos, puedes intentar que se convierta en una actividad más fácil y divertida. Algunos consejos para conseguirlo:
Otras cosas que debes saber
1. ¿Tengo que usar agua caliente para lavarme las manos?
No, para lavarte las manos puedes usar agua a cualquier temperatura. El agua fría y el agua caliente son igual de efectivas a la hora de eliminar gérmenes y virus, ¡siempre y cuando utilices jabón!
2. ¿Tengo que secarme las manos con una toalla?
Los gérmenes se propagan más fácilmente por la piel húmeda que por la piel seca, así que es importante secarse las manos por completo. Secarse las manos con papel o con un paño limpio es la forma más efectiva de eliminar gérmenes sin extenderlos a otras superficies.
3. ¿Es mejor lavarse con agua y jabón o usar un desinfectante de manos?
En general, tanto lavarse las manos con agua y jabón como utilizar un desinfectante de manos son formas muy eficaces de eliminar la mayor parte de los gérmenes y agentes patógenos, siempre que ambas cosas se hagan correctamente.
Sin embargo, si tus manos se ven sucias, deberías lavártelas con agua y jabón. Aunque el desinfectante de manos suele ser más práctico cuando estás fuera de casa, es menos eficaz en manos visiblemente sucias. Además, los geles hidroalcohólicos no eliminan todos los tipos de bacterias y virus, como por ejemplo algunos de los virus que causan diarrea. Esos desinfectantes también pueden ser tóxicos si se ingieren, por lo que deben almacenarse fuera del alcance de los niños y utilizarse solo bajo la supervisión de un adulto.