Temas de conversación sobre salud mental: 11 a 13 años
Cambios físicos, apariencias y amistades: una etapa compleja con muchos desafíos
A medida que comienza la pubertad, se desarrolla una mayor capacidad de expresar los sentimientos y se tiene un mayor sentido de lo que está bien o mal.
Se pueden tomar decisiones propias sobre cuestiones como las amistades, los deportes que se quieren practicar y la escuela. Esta independencia permite centrarse más en la personalidad, intereses y amistades.
También se pasa por muchos cambios físicos, como el inicio de la menstruación en las niñas y la aparición de un tono de voz más grave en los niños. Para algunos, estos cambios pueden ser preocupantes o aterradores.
Época de cambios
Los rápidos cambios físicos, combinados con la preocupación por el aspecto y la importancia de las amistades, pueden afectar al bienestar mental y emocional. Esta importante etapa del desarrollo suele ser una época difícil. Saber que hay espacios para el diálogo para hablar sobre las preocupaciones o problemas supone un gran alivio.
Los niños y niñas de esta edad pueden
- Sufrir cambios de humor y tener altibajos.
- Sentir agobio por las tareas escolares.
- Desarrollar problemas o preocupaciones relacionados con su alimentación.
- Sentirse tristeza o ansiedad, lo que puede provocar falta de confianza, baja autoestima y otros problemas, dependiendo de la personalidad.
Cómo iniciar la conversación
- Organiza el tiempo y espacio necesarios para iniciar una conversación sin presiones ni expectativas.
- Piensa en un momento adecuado, como por ejemplo mientras hacen las tareas domésticas, cocinan o están de viaje.
- Deja que la conversación fluya con naturalidad: conversa en lugar de “interrogar”.
- Ten en cuenta el estado de ánimo: si no es el día o momento adecuado, elige otro momento.
Comunicación abierta, honesta y directa
Si notas cambios en el humor o comportamiento, habla con delicadeza y pregunta si se quiere hablar de ello. Por ejemplo:
- Cuando no parecen llevarse tan bien con sus amistades como antes: ¿han discutido?
- Cuando sus notas bajan: ¿hay alguna asignatura que se le resiste?
- Cuando se les ve de malhumor tristes o callados: ¿hay algo que les preocupe?
Qué debes hacer
Escuchar: Intenta escuchar activamente lo que te dice sin dejar que tus pensamientos y juicios guíen la conversación. Respeta y alienta su opinión.
Mostrar comprensión: Asegúrale que entiendes sus pensamientos y sentimientos, anímales a ser sinceros contigo y garantízales que estás a su lado. Recuérdales que tú también tuviste esa edad y que te acuerdas de haber pasado por los mismos sentimientos.
Ofrecer soluciones: Pregúntales si han pensado en algo que podría ser necesario cambiar: “¿Qué crees que habría que hacer?”. Si no lo han hecho, ofrécete a escucharles y a hablarlo en persona. Apóyales en lo que necesiten para sentirse mejor.
Qué no debes hacer
- Decirles lo que deben hacer. En lugar de eso, pregúntales cómo puedes ayudarles.
- Desestimar o restar importancia a sus sentimientos. Recuerda que para tu hijo o hija puede ser difícil manifestar sentimientos que les producen confusión.
- Discutir. Observa tus propios pensamientos y sentimientos y evita los desencuentros. Intenta resolver cualquier conflicto o discusión lo antes posible. Si se produce, discúlpate y vuelve a empezar.
- Culpar a los demás. Decir “¡esto es culpa de tu colegio!”, por ejemplo, externaliza el problema, pero no lo resuelve.
- Comparar. Evita decir cosas como “otros niños no tienen estos problemas”.
Recuerda: la paciencia y constancia son claves
- A esta edad, tu hijo o hija puede expresar menos afecto hacia ti y a veces parecer irrespetuoso o malhumorado.
- A medida que se hacen más independientes y quieren tener más control, lo más probable es que a veces encuentres resistencia de su parte. Estas conversaciones son nuevas y a veces pueden resultar incómodas.
Recuerda que todo este proceso puede llevar algún tiempo, pero intenta dejar siempre claro que les quieres y que solo piensas en su bienestar.
Ver más consejos y recursos sobre bienestar familiar>>