Cómo conseguir que tu hijo adolescente te cuente lo que le pasa
Una psicóloga explica cómo animarles a compartir lo que piensan
No siempre es fácil lograr que los adolescentes compartan sus sentimientos. La Dra. Lisa Damour, psicóloga, escritora y madre comparte tres cosas que los adultos pueden hacer para que les resulte mucho más sencillo.
Mira el video o lee los consejos a continuación
“Tres formas de ayudar a que tu hijo adolescente te cuente lo que le pasa”
Para los adolescentes no siempre es fácil expresar sus sentimientos. Pero los adultos pueden hacer tres cosas para que les resulte mucho más sencillo
1. Plantear preguntas concretas
En lugar de “¿Cómo te fue en la escuela?” o “¿Qué has hecho hoy?”, trata de hacer preguntas más concretas como “¿Qué ha sido hoy lo mejor o lo peor del día?” o “¿Te gusta el libro que estás leyendo para clase?”.
Será más fácil que un adolescente nos hable si evitamos los temas generales y abordamos cuestiones más específicas.
2. Adaptarse a sus preferencias
Es más fácil que los adolescentes nos transmitan lo que piensan en situaciones que los ayuden a sentirse cómodos. Algunos hablan más abiertamente cuando la conversación no es cara a cara, por ejemplo, durante un paseo o un trayecto en coche.
Otros se animan a hablar cuando saben que la conversación no será larga, como cuando están a punto de salir o de acostarse.
Es importante que aprovechemos esas oportunidades para conectar con nuestros adolescentes y respetar sus preferencias.
3. Estar con ellos sin ningún plan
Los adolescentes valoran la presencia de los adultos sin un motivo concreto, como cuando estamos con ellos, pero no para pedirles que hagan algo o hacerles muchas preguntas.
Reserva momentos para estar con tu adolescente sin obligaciones. Pasar tiempo juntos es una manera estupenda de conectar con nuestros hijos, y en los momentos de tranquilidad los adolescentes suelen ser más propensos a hablar de lo que más les importa.
La Dra. Lisa Damour es psicóloga, escritora, colaboradora del New York Times y madre de dos hijos.