UNICEF presenta asuntos estratégicos y prioritarios de la niñez y la adolescencia a autoridades del nuevo gobierno de Paraguay

16 Octubre 2023
Foto asuntos estratégicos
UNICEF/Paraguay/2022/Brizuela

ASUNCIÓN, 16 de octubre de 2023. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregó a las nuevas autoridades del Gobierno de la República del Paraguay el documento “Asuntos estratégicos y prioritarios para la niñez y la adolescencia 2023-2028”, que presenta información clave sobre los avances, desafíos y recomendaciones para atender a estas poblaciones.

El representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón, en compañía de la representante adjunta, Viviana Limpias, y los oficiales de programas de la oficina se reunieron con las principales autoridades del nuevo gobierno de Paraguay con el objetivo de revisar la agenda de trabajo en relación a la infancia y la adolescencia y coordinar las próximas acciones.

Reunión con primera dama y ministros del área social

En la reunión con la primera dama, Leticia Ocampos, esposa del presidente de la República, Santiago Peña, el equipo de la oficina de UNICEF compartió los principales proyectos que tiene en agenda, tratando temas como primera infancia, prevención de la violencia y promoción de la lectura.

De la misma manera y con los mismos objetivos, los funcionarios de UNICEF en Paraguay mantuvieron reuniones con el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez; la ministra de Salud, Teresa Barán; y el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, entre otras autoridades del nuevo gobierno.

Recomendaciones de UNICEF

En los diálogos sostenidos con la primera dama y los ministros de las áreas sociales, UNICEF, teniendo en cuenta su mandato de promover la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y con el ánimo de continuar construyendo consensos y uniendo esfuerzos participativa y propositivamente, puso a consideración de las autoridades la nota técnica “Asuntos estratégicos y prioritarios para la niñez y la adolescencia 2023-2028”, que busca contribuir a que niños, niñas y adolescentes accedan a educación de calidad, inclusiva y equitativa; estén protegidos contra la violencia, la explotación, el abandono y las prácticas nocivas; tengan acceso a servicios de salud, nutrición y agua potable y saneamiento básico; vivan en entornos seguros y sostenibles; y vivan libres de pobreza.

La oficina de la organización espera que el documento sirva de base para la interacción con los equipos técnicos y para trazar las líneas de la agenda de cooperación de los próximos años. La organización espera que el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes pueda ocupar un lugar central y prioritario en las secciones estratégica, presupuestal y normativa de las prioridades del nuevo gobierno.

Salud y nutrición

El organismo revela que se ha logrado avances importantes en cuanto a las tasas de morbimortalidad materna infantil en los últimos años en Paraguay. Entre 2007 y 2020, la mortalidad infantil disminuyó de 17 a 12,2 por 1000 nacidos y en los últimos 20 años, la tasa de mortalidad materna pasó de 162 a 85,8 por 100.000 nacidos vivos. No obstante, se estima que cada día siguen muriendo tres recién nacidos antes de los 28 días de vida debido a servicios obstétricos y neonatales insuficientes, y cada cuatro días muere una madre por causas relacionadas con el embarazo o el parto, siendo la mitad de estas muertes prevenibles.  

Además de la salud materna, neonatal e infantil, la doble carga de malnutrición infantil continúa siendo un gran desafío en Paraguay, revela el documento. Si bien el país ha experimentado avances importantes en materia de desnutrición, la desnutrición crónica sigue siendo prevalente en niños menores de cinco años (13%), especialmente en zonas rurales (14,6%) y en comunidades indígenas (24,6%).

UNICEF recomienda al nuevo gobierno esfuerzos concertados para lograr la cobertura sanitaria universal y en línea con la meta de poner fin a todas las formas de malnutrición y reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles incluida la salud mental, fortalecer las políticas públicas enfocadas a mejorar los sistemas alimentarios para garantizar que todos los niños, niñas, adolescentes y sus familias tengan acceso a una alimentación saludable.

Educación

La nota técnica de UNICEF indica que, a pesar de que los indicadores de cobertura educativa han mejorado durante los últimos años, los esfuerzos para la universalización de la educación no se han reflejado en avances substantivos. En Paraguay, se estima que 457.000 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años no asisten a las escuelas y más de 75.000 estudiantes se encuentran en riesgo de exclusión. La baja valoración de la educación, la pobreza y la necesidad de trabajar, los aspectos culturales, la calidad y pertinencia de la oferta educativa, y la distancia a la escuela y otros motivos contribuyen a la exclusión.

En este sentido, UNICEF recomienda al nuevo gobierno aumentar las intervenciones en primera infancia y ampliar la cobertura de servicios de desarrollo infantil temprano; desarrollar un sistema de alerta y respuesta temprana que garantice la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en la escuela; fortalecer la implementación de estrategias intersectoriales para mejorar el acceso a la educación y la permanencia en la escuela; ampliar la oferta educativa en comunidades indígenas

Prevención de violencia

El organismo indica que Paraguay ocupa el primer lugar en el Cono Sur en fecundidad adolescente, con 72 nacimientos por cada 1000 mujeres entre 15 a 19 años. En 2018 se registraron 16.797 nacimientos correspondientes a adolescentes de 15 a 19 años y 589 a niñas de 10 a 14 años, y muchos de ellos están directamente relacionados a situaciones de abuso y violación.

Para tratar de revertir esta realidad, UNICEF recomienda ampliar la cobertura y fortalecer los espacios seguros y protectores para adolescentes; y hacer cumplir la ley contra el maltrato a niños, niñas y adolescentes.

Agua potable y saneamiento

El organismo señala que las limitaciones en provisión de agua segura y saneamiento ambiental contribuyen de manera significativa a la mortalidad y morbilidad en la niñez, así como a la desnutrición y el retraso del crecimiento. Datos del año 2021 apuntan que la cobertura de agua por redes alcanza al 88,2% de la población, en tanto que la que cuenta con alcantarillado es de solo el 15% y únicamente el 7,5% cuenta con tratamiento de efluentes locales.

Fortalecer las políticas públicas en agua, saneamiento e higiene con énfasis en niños, niñas y adolescentes y promover la sostenibilidad financiera del sector y de los servicios, especialmente en zonas vulnerables, escuelas y servicios de salud, son las dos recomendaciones de UNICEF en este campo.

“UNICEF continuará apoyando al Estado en temas relacionados con niñez y adolescencia y reitera su compromiso en asuntos determinantes para la protección y cuidado de la niñez y la adolescencia. Esta nota técnica también invita a que el desarrollo integral de las niñas, los niños y los adolescentes ocupe un lugar central y prioritario en las líneas estratégicas, presupuestales y normativas del próximo gobierno paraguayo”, concluye el documento.

El mandato central de UNICEF es la promoción de los derechos y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Para ello brinda cooperación técnica a los Estados en el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada por 190 países, incluido Paraguay.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.