UNICEF e Instituto de Estadística acuerdan fortalecer generación de datos sobre niñez

18 Octubre 2021
Foto acuerdo INE
UNICEF/Paraguay/2021/Ríos
El director del INE, Iván Ojeda, y el representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón.

ASUNCIÓN, 18 de octubre de 2021. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) firmaron hoy un acuerdo de cooperación para fortalecer la generación de datos sobre niñez y adolescencia en Paraguay.

El acuerdo tiene como marco general la posible realización de la segunda “Encuesta de indicadores múltiples por conglomerados” (MICS), que se haría en 2023 para medir los avances del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, de modo a evaluar las políticas públicas dirigidas a la infancia

El representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón, señaló que el estudio es muy importante para poder generar datos confiables sobre la situación de la niñez y la adolescencia en el país y que si bien la encuesta realizada en 2016 sigue siendo una referencia, requiere una actualización.

“Consideramos que los datos deben ser el motor de cambios positivos en cada una de nuestras vidas”, apuntó el director del INE, Iván Ojeda, agregando que la encuesta permitirá evaluar el éxito de la implementación de políticas públicas dirigidas a la niñez y la adolescencia.

La encuesta MICS de 2016 fue realizada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, con el apoyo financiero y técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y UNICEF. Permitió que Paraguay actualice datos relativos a salud infantil, nutrición, educación, violencia, abuso y maltrato contra los niños y niñas, así como a salud sexual y reproductiva.

El programa global de encuestas MICS fue desarrollado por UNICEF con el objetivo de recopilar datos comparables internacionalmente de un amplio rango de indicadores sobre la situación de niños, niñas, adolescentes y mujeres. Este tipo de estudio se ha implementado en más de 100 países del mundo permitiendo el monitoreo de datos que los gobiernos pueden usar en la implementación de políticas públicas, programas y monitoreo de compromisos internacionales.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.