PAI cuenta por primera vez con refrigeradores de ultra frío para biológicos que requieren temperaturas de - 80°

07 Febrero 2022
Refrigereador donado
UNICEFParaguay/Ferreiro/2022

ASUNCIÓN, 3 de febrero de 2022. En el marco de la cooperación del Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Paraguay, se entregaron 15 congeladores de ultra baja temperatura al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Estos refrigeradores serán destinados al centro nacional de vacunas y también serán distribuidos en 7 regiones sanitarias del país. Concepción, San Pedro, Caaguazú, Misiones, Itapúa, Central y Alto Paraná.  Estos nuevos equipos permiten mejorar las condiciones de seguridad y garantía de cadena de frío de los biológicos.

“Queremos agradecer al Gobierno de Japón por esta cooperación. Estos equipos se suman a los más de 154 respiradores ya entregados con anterioridad, además de todo el apoyo que ya viene brindando en las diferentes áreas del sistema de salud y que fueron trascendentales para la respuesta a la pandemia”. Indicó la Dra. Lida Sosa Arguello, viceministra de rectoría y vigilancia de la salud del MSPBS.

Autoridades presentes en el acto de entrega de los refrigeradores

Reforzar de manera eficiente la campaña de vacunación y salvar vidas

Por su parte la Sra. Nakatani Yoshie, Embajadora de Japón en Paraguay expresó “Estamos contentos de que esto haya llegado justo a tiempo para reforzar de manera eficiente y segura la campaña de vacunación del Gobierno paraguayo.

Asimismo, Rafael Obregón, representante de UNICEF en Paraguay resaltó que “estos equipos garantizan la posibilidad de incrementar el acceso a vacunas, de salvar vidas, de garantizar la salud y el bienestar de las familias, niños y niñas del Paraguay”.

Los equipos entregados al MSPBS son:

- 6 Ultra-low Temperature Freezers U701. Congeladores de Ultra baja temperatura de la marca B medical.

- 9 Ultra-low Temperature Freezers U201. Congeladores de Ultra baja temperatura de la marca B medical.

- 10 RTMS 1xWIC Beyond Wireless ICE3 Extra BC440. Sistema de monitoreo remoto de temperatura para cámaras frigoríficas.

- 3 sensores de repuesto del Sistema de monitoreo remoto de temperatura: temperatura, apertura de puertas, red eléctrica.

Según la explicación brindada por el experto internacional en cadena de frío Ing. Victor Gómez, cada uno de estos equipos podrá almacenar un promedio de 140.000 dosis, con lo que se asegurará el almacenamiento de cerca de 2.000.000 de biológicos que requieran temperaturas entre -40 a - 86 °C. Además, cuentan con un sistema de monitoreo remoto de temperatura, que permite dar seguimiento al funcionamiento de los refrigeradores y emitir alertas para asistencia en tiempo real.

Esta cooperación incluye además una capacitación al personal técnico y sanitario en el uso y mantenimiento de los equipos de conservación de la cadena de frío, para asegurar su durabilidad y de esta manera garantizar la adecuada conservación de vacunas del Programa Nacional de Inmunización.

La entrega de estos equipos forma parte de la cooperación financiera no reembolsable del Gobierno del Japón a la República del Paraguay por valor de US$ 2.391.000 para fortalecer la cadena de frío de conservación de las vacunas anti-COVID-19.  Así como también del del apoyo técnico que brinda UNICEF a la respuesta del Gobierno paraguayo a la pandemia de COVID-19 en el área de salud.


 

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Teléfono: +595 972 989 453
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Nadia Villalba
Asistente de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 122
Teléfono: +595 972 463 771
Correo electrónico: nvillalba@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.