La basquetbolista Paola Ferrari es la nueva “Amiga de UNICEF”

11 Agosto 2022
Pao Ferrari abrazando a una niña, ambas muestran sus manos.
UNICEF/Paraguay/2022/Parisi

ASUNCIÓN, 11 de agosto de 2022. Destacada tanto dentro como fuera del campo, la mejor basquetbolista paraguaya de los últimos tiempos, Paola Ferrari, se comprometió hoy a un nuevo desafío, esta vez a favor de la infancia y la adolescencia, siendo nombrada “Amiga de UNICEF”.

El nombramiento de Paola Ferrari reconoce su destacada carrera deportiva y continuos esfuerzos de trabajo para promover el deporte para el desarrollo, sirviendo de ejemplo e inspiración para niños, niñas y adolescentes.

En el acto de nombramiento, realizado hoy en el SND Arena, la deportista compatriota recibió la nota de compromiso de parte del representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón. La ceremonia contó con la participación de Menchi Barriocanal, embajadora de Buena Voluntad de UNICEF Paraguay, y el “Amigo de UNICEF”, Justo Villar, actual director deportivo de la selección paraguaya de fútbol, entre otras personalidades.

Justo Villar, Pao Ferrari, Rafael Obregón y Menchi Barriocanal abrazados.

Como “Amiga de UNICEF”, Ferrari apoyará voluntariamente la promoción de hábitos saludables y la actividad física como actividades clave para el bienestar físico y mental, así como los derechos de la niñez y la adolescencia a través de actividades que inspiren a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a impulsar acciones para hacer del mundo un lugar mejor y garantizar que se respeten sus derechos.

La “Amiga de UNICEF” se compromete así con los valores y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y otras normas humanitarias defendidas por UNICEF.

Paola resalta no solo por su gran trayectoria a nivel de selecciones y de clubes, sino por ser fuente de inspiración para que las niñas paraguayas tengan las mismas oportunidades de salir adelante a través del deporte. Con sus emprendimientos y su liderazgo positivo ha posibilitado que muchos niños, niñas y adolescentes del país puedan dar sus primeros pasos en el básquetbol. En los próximos meses Paola tiene previstas varias actividades en las comunidades en las que UNICEF desarrolla sus programas.

Tras el acto realizado esta mañana en la Secretaría de Deportes, Paola lideró una clínica de básquetbol con 40 niños y niñas de la escuela básica N° 353 Pitiantuta de la ciudad de Fernando de la Mora, que forman parte de los proyectos implementados por UNICEF denominados “Comunidad activa. Comunidad saludable” y “Buenas prácticas de nutrición en escolares”.

Ferrari jugó en la prestigiosa Liga Española de Baloncesto y actualmente es capitana de la selección femenina de basquetbol de Paraguay.

Deporte para el desarrollo, hábitos saludables y prevención de la obesidad

Paola se suma al equipo de UNICEF Paraguay para transformar aún más realidades a través del deporte para el desarrollo, así como para promocionar hábitos saludables e impulsar acciones para prevenir la obesidad en diversas comunidades del país.

Por medio del deporte se pueden impulsar estrategias para promover y asegurar el ejercicio de otros derechos: inclusión, participación, educación, salud y protección infantil contra todas las formas de violencia. En conjunto, pueden construir ciudadanía y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Los deportistas pueden ser embajadores y mensajeros para generar confianza.

El deporte es un lenguaje universal que permite superar las barreras sociales, políticas, ideológicas, culturales y étnicas; por consiguiente, es una poderosa herramienta para promover el acceso al juego, al esparcimiento, a actividades físicas, juegos y deportes inclusivos y seguros ya que es parte de los derechos de todo niño, niña y adolescente, garantizados por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Obra de Lili Cantero

Antes de la actividad deportiva, los niños y niñas entregaron a Paola una camiseta de básquetbol de UNICEF y una obra realizada por la artista paraguaya Lili Cantero. “La obra es un homenaje a Paola Ferrari, representando a través de las líneas su amor por el básquetbol y su excelente labor llevando en alto la bandera de Paraguay. Incluye unos trazos que contienen una pelota de básquetbol envuelta en ñanduti y rodeada de las iniciales de la atleta: PF5. El otro lado de la obra representa su compromiso a favor del desarrollo de niñas y niños a través del deporte, contribuyendo en su crecimiento y en la formación de valores a través del básquetbol”, explicó.

Paola sostiene el calzado con el arte hecho por Lili Cantero

Lili destacó que esta obra es una de las más importantes de su carrera: “Paola Ferrari es una referente y un modelo a seguir que inspira a generaciones de jóvenes a soñar en grande, a mujeres a no ponernos límites y, a través de su talento, trabaja a favor del desarrollo de los niños. Crear esta obra me llenó de inspiración y orgullo. Me siento honrada de que mi trabajo haya sido elegido por UNICEF para homenajear a una gran atleta paraguaya como lo es Pao”.

 

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Teléfono: +595 972 989 453
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram.