UNICEF realiza recorrido por comunidad y la Estación de Recepción Migratoria de Lajas Blancas con ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos

12 Marzo 2024

Darién, 11 de marzo de 2024.- La representante de UNICEF en Panamá, Sandie Blanchet, y el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, John Barrett, hicieron un recorrido conjunto por la comunidad de Lajas Blancas, en la comarca Emberá Wounaán, y la Estación de Recepción Migratoria que se encuentra cerca de esa misma comunidad.  

En ambos casos, observaron los servicios esenciales para salvar vidas y preservar la dignidad de las personas, que UNICEF provee a las comunidades y migrantes, especialmente niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas, gracias a los fondos de Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y fondos propios.  

“Agradecemos a los Estados Unidos por el apoyo financiero a UNICEF para proveer servicios para salvar vidas especialmente de mujeres y niños, niñas y adolescentes migrantes o en búsqueda de refugio y aquellos de las comunidades locales impactadas por la movilidad”, indicó Sandie Blanchet, representante de UNICEF en la visita a Lajas Blancas.  

UNICEF ha construido, ampliado o renovado plantas potabilizadoras de agua en 12 comunidades impactadas por la migración, entre esas, la comunidad Emberá de Lajas Blancas. Estas plantas de agua y el trabajo con las juntas administradoras de acueductos rurales son parte del aporte de UNICEF a Panamá para responder a los desafíos de la migración y aportar al desarrollo local de algunas de las comunidades con más carencias. Esta es parte de la contribución de UNICEF al derecho humano al agua que es fundamental para la salud, crecimiento y desarrollo de la infancia.  

Este trabajo se extiende a las comunidades de Lajas Blancas, Nuevo Vigía, Bajo Chiquito, Marragantí y Villa Caleta sobre el río Tuqueza; El Salto, La Peñita y Alto Playona, en la rivera del Chucunaque; Canaán Membrillo, Mach Poboor y Sinaí, en el río Membrillo, y Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí. 

UNICEF está aumentando su apoyo a la respuesta del Gobierno de Panamá, ampliando su presencia y provisión de servicios en diferentes puntos a lo largo de la ruta migratoria. UNICEF proporciona servicios vitales en agua, saneamiento e higiene, protección infantil, gestión de casos, salud materna e infantil, y contra la violencia de género en las comunidades afectadas por la migración y todas las ETRM en Panamá. 

Fotos del evento aquí; crédito UNICEF/Panamá/2024/Urdaneta 

##### 

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.  

Síguenos en nuestras redes: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn 

Contactos de prensa

Clara Inés Luna
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Panamá
Teléfono: +507-301-7379
Correo electrónico: cluna@unicef.org

About UNICEF

UNICEF promotes the rights and wellbeing of every child, in everything we do. Together with our partners, we work in 190 countries and territories to translate that commitment into practical action, focusing special effort on reaching the most vulnerable and excluded children, to the benefit of all children, everywhere.

For more information about UNICEF and its work for children, visit www.unicef.org.

Follow UNICEF on Twitter and Facebook