Organizaciones que conforman la gran alianza por la educación hacen un llamado urgente para retomar las clases presenciales

09 Noviembre 2023

Debido a la situación que actualmente vive nuestro país, como organizaciones que promueven el derecho a la educación y la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, expresamos una profunda preocupación por la interrupción de las clases regulares de miles de niños, niñas y adolescentes por tres semanas. Instamos a todas las partes al retorno urgente de los estudiantes a las escuelas y a garantizar que se den todas las condiciones para retomar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estas interrupciones en la educación se suman a la situación precaria del sector tras los cierres prolongados por la pandemia. Es importante recordar que un día de interrupción de las clases, equivale a tres días de pérdida de aprendizajes según estimaciones del Banco Mundial. El efecto de estos cierres impacta en el aumento de la desigualdad, la pobreza, la violencia y afectaciones en la salud mental de los niños, niñas, adolescentes y las familias.

Aunque queda mucho por fortalecer en el sistema educativo, la escuela es el mejor lugar para que la niñez pueda desarrollar su mayor potencial. Los centros educativos representan un lugar seguro para miles de estudiantes a nivel nacional, siendo el sitio donde reciben alimentos diarios, protección y otros servicios sociales. Dadas las recientes afectaciones, los estudiantes se encuentran más vulnerables a la inseguridad alimentaria, falta de acceso a servicios de salud, violencia, abuso y explotación.

Se han reportado escuelas que regresaron a la modalidad presencial y otros centros educativos se mantienen con clases virtuales, sin embargo, los niños, niñas y jóvenes, en especial aquellos que habitan comunidades vulnerables, zonas rurales o apartadas, como las comarcas, enfrentan barreras estructurales tales como falta de acceso a la conectividad, energía o dispositivos tecnológicos para continuar un eventual retorno a clases virtuales o semi presenciales. Esto genera nuevas barreras para el acceso a la educación y aumenta la brecha de la desigualdad en el país.

Hacemos un llamado a la ciudadanía y autoridades competentes, especialmente a los maestros y profesores a nivel nacional, para garantizar el acceso a la educación presencial en todos los niveles, desde el preescolar hasta la media y a recuperar las clases perdidas. Instamos a la priorización del derecho a la educación de la niñez y adolescencia, asistir a clases de forma regular y segura es vital para el desarrollo integral de los estudiantes y para contribuir a un mejor país.

Contactos de prensa

Clara Inés Luna
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Panamá
Teléfono: +507-301-7379
Correo electrónico: cluna@unicef.org

About UNICEF

UNICEF promotes the rights and wellbeing of every child, in everything we do. Together with our partners, we work in 190 countries and territories to translate that commitment into practical action, focusing special effort on reaching the most vulnerable and excluded children, to the benefit of all children, everywhere.

For more information about UNICEF and its work for children, visit www.unicef.org.

Follow UNICEF on Twitter and Facebook