Niñas, niños y adolescentes durante el COVID-19

Recomendaciones a padres y madres para mejorar el estado emocional de sus hijos e hijas

UNICEF México
Recomendaciones a padres y madres para mejorar el estado emocional de sus hijos e hijas
UNICEF / Sokol

El estado emocional de niñas, niños y adolescentes es importante

Ante situaciones estresantes como las que vivimos por la pandemia de #COVID19, niñas y niños pueden tener distintas reacciones como dificultad para dormir, dolor de estómago o estar enojados o con miedo todo el tiempo.
En estos casos, como mamá o papá, lo mejor es apoyarlos, explicarles que es normal sentir miedo o preocupación y asegurarles que esta situación es temporal.  

En UNICEF preparamos estas recomendaciones que pueden ayudar a padres y madres a contribuir a mejorar el estado emocional de niñas, niños y adolescentes.

  • Habla con ellos y escúchalos, es muy importante no ocultarles información, pero sí hacerlo con un lenguaje sencillo, honesto y apropiado para su edad. Asegúrales que ésta es una situación temporal y que si estamos en casa es para protegernos.
  • Limita el acceso a la televisión y a las redes sociales ya que una sobreexposición a información aumenta el estrés y el miedo. Considera, además, que hay gran cantidad de información falsa que llega a través de esos medios.
  • Niñas y niños, especialmente los menores de 12 años, tienden a percibir el mundo y a reaccionar tal como sus padres y madres lo hacen, por eso es muy importante que como adultos conservemos la calma.
  • La actividad física es vital para la salud de toda la familia. Procura que no pasen más de 60 minutos sentados y/o frente a la televisión o cualquier otro tipo de pantalla.
  • Jugar con niñas y niños es muy importante ya que el juego y las actividades lúdicas y hacer manualidades les ayuda a manejar sus emociones.
  • Establece una rutina para darles estructura y un sentido de vuelta a la normalidad, que no sólo sirve para niñas y niños sino para toda la familia. Es recomendable establecer horarios para desayunar, jugar, estudiar, comer, ver películas, leer, cenar, hacer ejercicio, etc.
  • Practica con ellos las medidas de higiene básicas, enséñales la forma correcta de lavase las manos y fomenta que lo hagan frecuentemente. Recuerda que el ejemplo es muy importante, si te ven haciéndolo, lo aprenderán mejor.
  • Utiliza prácticas de crianza positiva, no recurras a la violencia como golpes y gritos que agravan la situación de estrés que todos estamos viviendo.
  • Implementa una dieta balanceada para toda la familia que contenga verduras y frutas de la estación, ya que contienen las vitaminas necesarias para combatir las enfermedades respiratorias.
Enlace al video en su sitio alojado.
UNICEF México / Aurore Brossault
urore Brossault es Consultora especialista en salud mental y apoyo psicosocial de UNICEF. Nos da recomendaciones sobre cómo papás y mamás pueden hablar con niñas, niños y adolescentes para calmarlos ante la situación que vivimos por el #COVID19.
Enlace al video en su sitio alojado.
Once niñas y niños
Once Niñas y Niños te invita a mover el cuerpo mientras estamos en casa para prevenir contagios por COVID-19.

#AprendoEnCasa y me divierto

En casa también podemos aprender y jugar mucho

La expansión de COVID-19 está dejando a la gran mayoría de los niños y niñas fuera de las escuelas. Nunca se han cerrado tantas escuelas al mismo tiempo, niñas y niños pueden sentir miedo, estrés e incluso enojo porque no pueden salir a jugar o ver a sus amigos.

Es vital que los niños y niñas no dejen de aprender desde casa y que ¡sigan jugando y divirtiéndose!

Te dejamos algunas sugerencias y aquí puedes encontrar más ideas:

  • Coloca una variedad de juguetes en una bandeja o superficie plana para que jueguen, usa diferentes tipos de objetos o juguetes juguetes para estimularlo. Prueba también juguetes sensoriales.
  • Vayan juntos a la cocina y preparen ricas recetas.
  • Aprovecha sus talentos artísticos y déjalos colorear o dibujar. Las pinturas de dedos también son muy buena idea.
  • Jueguen con pastilina. Usen moldes y diviértanse cortando y armando figuras y formas.
Enlace al video en su sitio alojado.
UNICEF México / Fundación Jorge Marín
  • Pasen un rato tranquilo pero muy entretenido armando un rompecabezas simple.
  • Canten, bailen y hagan ruido. Inclusive, pueden utilizar cualquier olla de cocina e instrumentos caseros para poner ritmo.
  • Escuchen varios tipos música con diferentes ritmos, asi aprenderán a apreciarla y saber cuál es su ritmo preferid. Si tu hijo tiene discapacidad auditiva, jueguen al ritmo, con pasos y saltos.
  • Cuéntales una historia o inventen una juntos. Los cuentos ayudan a echar a volar la imaginación.
Enlace al video en su sitio alojado.
UNICEF México / Los Nawales

¿Quieres más ideas para que niñas y niños aprendan en casa? Únete a los 15 retos de UNICEF en América Latina y el Caribe.

Las familias comparten sus actividades favoritas para hacer con sus hijos e hijas, inspirando a otras a seguir aprendiendo en casa.

Depende de todos nosotros garantizar la continuidad de su educación y entretenimiento en el hogar.

UNICEF compartirá todos los días una nueva actividad. Te retamos a replicarla o compartir la tuya usando #AprendoEnCasa.
 

Más información del COVID-19

Apoya nuestra respuesta ante el COVID-19