Salud en tus manos

Reduciendo el impacto de COVID-19 en los ambientes escolares

Una niña pequeña lavándose las manos
UNICEF México / Go Studio

Puntos destacados

Una de las formas más efectivas para prevenir el contagio y reducir la propagación de COVID-19 y otras enfermedades transmisibles es lavarse las manos adecuadamente con agua y jabón o desinfectarlas con productos a base de alcohol. Por ello, UNICEF y la Fundación Cántaro Azul, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional del agua, creamos "Salud en tus Manos", una iniciativa cuyo objetivo es brindar a las comunidades escolares de educación básica diversas herramientas que les permitan generar y fortalecer prácticas de higiene y autocuidado, así como proporcionarles comunicación de riesgo en la prevención de la COVID-19.

El programa entrega a docentes y estudiantes una serie de herramientas, información útil y veraz, y actividades y dinámicas sobre temas clave que nos permitirán fortalecer hábitos de higiene como el lavado de manos y construir hogares saludables en tanto las escuelas permanezcan cerradas, así como conocer las principales acciones que pueden poner en práctica las escuelas para preparar un regreso seguro a clases y las medidas de higiene, limpieza y protección que podrán seguir aplicando cuando las escuelas abran para garantizar en todo momento la salud y protección de niños, niñas y adolescentes.

 

Guía Salud en tus Manos

Es una guía con actividades para estudiantes de primaria y secundaria y docentes que incluye actividades y juegos para que aprendan sobre la COVID-19 y cómo pueden protegerse.

Dentro de cada actividad encontrarán información importante, los pasos que deben seguir para trabajar y los anexos que necesitarán para cada una de ellas y pueden hacerse desde casa y en el regreso a la escuela.

 

Cuadernillo para maestros y maestras

Tiene por objetivo apoyar a formadores, formadoras, estudiantes y docentes a la hora de llevar a la práctica la Guía de Actividades Salud en tus Manos; así como ofrecer un material de apoyo para transmitir los contenidos de la guía y su funcionamiento.

 

Infografías Salud en tus Manos

Con estos materiales, niñas, niños, adolescentes y personal docente podrán conocer más sobre COVID-19, cómo se contagia, cómo podemos prevenir los contagios, cuál forma correcta de lavarse las manos, cómo se usa el cubrebocas y finalmente, la importancia de no discriminar a las personas que se han contagiado de esta y otras enfermedades.

Portada de salud en tus manos
Autor
UNICEF México / Cántaro Azul / SEP / CONAGUA
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 12,77 MB) (PDF, 6,11 MB) (PDF, 2,79 MB)