Encuesta #ENCOVID19Infancia

Efectos de COVID-19 en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes

Un niño cargando a su hermana pequeña
UNICEF México / Go Studio

Puntos destacados

COVID-19 ha impuesto un reto sin precedentes en la salud pública y en la economía de México. Asimismo, las rutinas y actividades diarias de los hogares del país han cambiado y sobre todo, los hogares con niñas y niños se han expuesto a múltiples desafíos para sobrellevar las nuevas dinámicas de confinamiento.

A raíz de este contexto, una de las principales motivaciones de UNICEF México ha sido conocer los efectos que la pandemia está teniendo en los hogares con niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva integral que contemple aspectos de bienestar y protección social, alimentación, educación, salud mental, cuidado y protección frente a la violencia. Adicionalmente, con este esfuerzo se busca ampliar la información pública sobre afectaciones a familias con niñas, niños y adolescentes en contextos de emergencias, pues esta ha sido escasa y, en el contexto del COVID-19 es requerida de manera oportuna para orientar la respuesta y los mecanismos de mitigación de esta situación

UNICEF México ha sumado esfuerzos desde el mes de mayo de 2020 con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana de México y a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el fin de levantar la Encuesta de Seguimiento de los Efectos de la COVID-19 en hogares con niñas y niños (ENCOVID19 Infancia),generar información oportuna sobre cómo los hogares hacen frente a la pandemia en México y visibilizar las afectaciones en el bienestar de la infancia y la adolescencia del país.

La ENCOVID19 Infancia es una encuesta con representatividad nacional que mensualmente recaba datos a través de llamadas telefónicas a los hogares mexicanos, y que se estará implementando de mayo hasta diciembre de 2020.

En esta página puedes encontrar los informes mensuales sobre los principales resultados de la encuesta ENCOVID19 Infancia y las implicaciones de la pandemia en niñas, niños y adolescentes.

Para conocer detalles metodológicos y consultar las bases de datos de las encuestas, visita la página de nuestro socio EQUIDE donde podrás encontrar más información. 

Principales hallazgos acumulados de mayo a julio de 2020:
  • Los datos más recientes de la #ENCOVID19Infanciamuestran una mejora en los niveles de desocupaciónde los hogares con población de 0 a 17 años, pero71.1% aún reporta tener menores ingresos que antesde la cuarentena. Además, 41.8% de los hogares conpoblación infantil reportan una caída de 30% o más ensu ingreso familiar.
  • 35.2% de los hogares con niñas, niños o adolescentesreportan que uno o más de sus integrantes perdiósu empleo o fuente de ingresos entre febrero yjunio de 2020. En hogares sin población infantil, esteporcentaje fue de sólo 20.0%.
  • Las presiones económicas de los hogares conpoblación infantil y adolescente se reflejan en unadisminución en sus niveles de seguridad alimentaria,que pasó de 27.8% en mayo a 21.1% en julio.Además, 1 de cada 3 hogares con niñas y niñosexperimentó inseguridad alimentaria moderada osevera, es decir, se quedaron sin alimentos o pasaronhambre por falta de dinero o recursos.
  • 33.8% de las personas en hogares con poblaciónde 0 a 17 años presentaron síntomas severosde ansiedad en julio, cifra inferior a la observadaen mayo de 35.8%. Asimismo, estos hogarespresentaron mayores niveles de depresión enjunio, cuando 24.6% de las personas mayores de18 años reportaron tener síntomas de depresión.Además, las experiencias de depresión se observarmayoritariamente en los hogares de menoresingresos, donde este porcentaje alcanza 30.3%.
  • 89.1% de los entrevistados reportó que las niñas,niños y adolescentes tomaron clases a distanciadurante la cuarentena (ciclo escolar 2019-2020),siendo los medios más utilizados el internet (52.2%),el teléfono celular (37.8%), y la televisión (32.2%).
  • Sin embargo, también enfrentan retos importantesdebido a la falta de medios para acceder a laeducación a distancia: solo 39.5% reporta tener conexión fija a internet, 34.0% tener al menos una computadora y 49.1% tener dos o más celulares, todos ellos con importantes diferencias entre niveles socioeconómicos.
  • Al indagar sobre un hipotético regreso a clases presenciales, sólo 40.1% de los entrevistados estuvo de acuerdo con el regreso a la escuela de las niñas, niños y adolescentes, observándose diferencias importantes por nivel socioeconómico y situación laboral de los entrevistados.
  • A nivel nacional, el porcentaje del total de los hogares que reportan recibir una o más ayudas de gobierno o programas sociales aumentó de 27.2% en junio a 40.2% en julio. En hogares con población infantil y adolescente este indicador fue de 42.6%, mientras que en los hogares sin niños fue de 36.5%.

 

 

Resultados de mayo

 

Los datos del más recientes de la encuesta muestran que, en mayo de 2020, entre los hogares donde hay niñas, niños y adolescentes, el 73.5% reportó que su ingreso se redujo respecto a febrero de este año lo cual es más alto que lo que reportan los hogares sin niños (57.9%). Además, el 32.3% de hogares con niños reportó que uno o más integrantes del hogar han perdido su fuente de ingresos durante el confinamiento mientras que para los hogares sin niños fue 21.9%.

La #ENCOVID19Infancia indica también que sólo 3 de cada 10 hogares con niñas, niños o adolescentes reciben apoyo de algún programa gubernamental de bienestar; por ejemplo, sólo el 14.2% de esos hogares reciben la Beca Benito Juárez, señal de que este programa social aún no está alcanzando a toda la población que lo requiere.

Algunas de las consecuencias inmediatas observadas a través de la encuesta son una menor inversión a nivel familiar en alimentos que permitan una adecuada nutrición, en artículos de higiene o en aspectos relacionados con el cuidado de la salud, la continuidad de la educación, etc. Por ejemplo, la encuesta revela que la inseguridad alimentaria moderada o severa afectaba a alrededor de 1 de cada 4 hogares con niños.

En cuanto a educación, el 78.6% de los hogares con niños en edad escolar expresaron que tuvieron dificultades para continuar con la educación de sus hijas o hijos debido principalmente a la falta de computadora o internet, de apoyo docente, de conocimientos o de libros y material didáctico. Este aspecto preocupa porque puede potencialmente ampliar las brechas de aprendizaje entre los alumnos, afectando a aquellos de poblaciones más vulnerables y en condiciones de pobreza.

Sobre la convivencia familiar, el 35.7% de los hogares con niñas y niños reportaron síntomas de ansiedad severa (frente a 26.7% en los otros hogares) y el 34.2% informan que las discusiones y las tensiones han aumentado.

Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes
Autor
EQUIDE / OEI / SIPINNA / Acción Ciudadana Frente a la Pobreza / UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar el informe

(PDF, 971,42 KB) (PDF, 2,19 MB) (PDF, 1,47 MB)