Prevalencia de Violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos

de la Leche Materna en México

Violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en México
UNICEF México / Balam-ha Carrillo

Puntos destacados

Prevalencia de violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en México

A pesar de los grandes beneficios de la Lactancia Materna para la salud y la economía de las familias y los gobiernos, a nivel global la alimentación al seno materno de forma exclusiva hasta el sexto mes de vida está por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Entre los factores que han deteriorado la práctica de la LM se encuentra el aumento en el consumo de fórmulas, otras leches y agua. En México, de 2006 a 2012 la LM exclusiva se redujo de 22.3% a 14.5%.

Ante esta situación, desde los años 70, el UNICEF y la OMS establecieron el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos
de la Leche Materna (Código). El objetivo del presente trabajo es estimar su cumplimiento en establecimientos de salud y puntos de venta de dos entidades federativas de la República Mexicana, Chihuahua y Puebla. Esta investigación puede servir de línea base para establecer un sistema de monitoreo del Código en México.

Documento violaciones al código de suscedáneos
Autor
UNICEF / OPS / IBERO / INSP / SSA
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar el informe

(PDF, 1,77 MB)