Pobreza infantil y adolescente en México 2008-2016

Dónde vive y qué características tiene la población de 0 a 17 años en pobreza

Dónde vive y qué características tiene la población de 0 a 17 años en pobreza
UNICEF México / Andy Richter

Puntos destacados

Conocer la situación en la que vive la población en México, en particular de aquella en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, es un insumo fundamental para quienes formulan las políticas públicas del país y son tomadores de decisión. Dicha información permite identificar los grupos que requieren mayor atención y priorizar acciones pertinentes. También permite alinear los esfuerzos del país hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del marco de la Agenda 2030.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) han trabajado conjuntamente, a lo largo de varios años, para visibilizar las condiciones de vida de la infancia y adolescencia, un grupo poblacional que no siempre es atendido con la prioridad que requiere. En esta oportunidad, ambas instituciones han unido esfuerzos para presentar en este documento un breve diagnóstico sobre el tema, basado en información pública y rigurosa, del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH) levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2016.

Un elemento fundamental en el que convergen ambas instituciones es el reconocimiento del carácter multidimensional de la pobreza,1 dado que esta última se refiere no solo a la insuficiencia de los recursos económicos de las familias, sino también a la imposibilidad de ejercer derechos humanos fundamentales en materia de educación, salud, alimentación, seguridad social y vivienda, entre otros.

Este documento se centra en exponer la situación de pobreza multidimensional y carencias sociales que presentan las niñas, niños y adolescentes; además, tiene como objetivo informar a las y los tomadores de decisión sobre las condiciones de vida de este grupo de población, con el fin de brindar elementos objetivos para atenderlas adecuadamente. El diagnóstico presenta las tendencias de los últimos 10 años en lo que respecta a la incidencia de la pobreza multidimensional
en dicho grupo, las maneras en que este enfrenta condiciones más desfavorables en comparación con el resto de la población, y qué características de la infancia y la adolescencia inciden en los niveles de pobreza, en sus múltiples formas y manifestaciones.

estudio pobreza
Autor
UNICEF México / CONEVAL
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar el informe

(PDF, 1,90 MB)